Es Calachi: “Vergüenza les tendría que dar, son mentirosos, fascistas”


Luis Calachi en la noche del jueves en la Junta Departamental.

El empresario de Zona Franca Florida protagonizó una noche agitada en la Junta Departamental: se enfrentó con ediles, criticó con furia al gobierno y agredió al edil edil Eduardo Riviezzi el cual evitó, dijo, lo que pudo ser un incidente aún peor.

Los ediles iniciaron la sesión de este jueves con la presencia del gerente de la ZZF, Luis Calachi, quien expuso sobre la situación de las Zonas Francas ante el decreto reglamentario de la Ley 19.566.

En 2018 el gobierno promulgó el decreto que refiere a “una profunda modernización del régimen de zonas francas”, según explicó entonces el subsecretario de Economía y Finanzas (MEF), Pablo Ferreri.

Lo que había iniciado con una argumentativa explicación de los hechos y como afecta este cambio al régimen de zona que, según Calachi, atenta contra el trabajo en el interior, empezó a “irse de tono” y “deformarse”, según dijeron varios ediles.

“El Poder Ejecutivo reglamenta fuera de la ley. Los que nos gobiernan son mafiosos, tienen un accionar facineroso”, dijo y comenzaron los cruces.

La primera en retirarse de sala fue la edil Miriam Sánchez (738, FA) y el edil Eduardo Riviezzi respondió con un dialogado, señalándolo por los insultos.

“Está hablando un empresario al que no le gusta que se vayan. Cuando termine me preguntan”, contestó Calachi.

“El Poder Ejecutivo tiene un accionar facineroso contra el trabajo en el departamento. Y el trabajo en el departamento está siendo tocado de ala por un accionar fuera de la ley. Acá tienen abogados sobrados. Y me hago cargo: están fuera de la ley. Lo dirá después el TCA pero lo que les digo, en el día a día, le ponen miedo a los empresarios para que no vengan a Florida. Lo dijo Ferreri que van a controlar este decreto.

Es la política del gobierno en defensa de la capital”, culminó.

Pero cuando se habilitó el espacio de preguntas, nadie lo hizo. Tras un silencio, el presidente Ignacio Costa, dijo: “¿Ningún edil tiene una pregunta para hacer?” y Calachi volvió a la carga con enojo.

“Pensé que me iban a preguntar el porqué de mis dichos. Porque si estoy hablando y digo algo que desagrada, ahora cayo y pregunten.

Y dije que son mentirosos. Entonces quien calla otorga, ¡son mentirosos!”

Desde la sala se le increpó: “Usted es un atrevido”. Y Calachi volvió a responder: “Un atrevido que genero trabajo. Por favor, vergüenza debería tener. Trabajadores que me ven todos los días, me pueden creer”.

Allí se le retiró el micrófono.

Pero en el camino a la salida, Calachi se cruzó con otros ediles y allí, algunas representantes del Frente Amplio iniciaron un dialogado que volvió a terminar con elevados epítetos.

“Es un atrevido”, decían varias ediles. Y tras intentar el diálogo, Calachi se retiró al grito de: “Fascistas, fascistas, son todos unos fascistas”.

ENFRENTAMIENTO

Con la mayoría de los ediles en sala, minutos después, Calachi pasó corriendo por los pasillos, subió la escalera y se paró en la puerta.

“No entendíamos que había pasado. Pensamos que se había olvidado de algo. Pasó prácticamente trotando y subió”.

Allí, hizo llamar al edil Eduardo Riviezzi, con quien se había enfrentado en diálogos en sala, pero ahora la situación cambiaría.

“Al salir lo tomó del brazo. Movía el de él como para pegarle. Riviezzi se lo sacó de encima”, contó otro edil.

En la escalera, Riviezzi le dijo: “Salga, vaya a lavarse el culo” y Calachi respondió: “Maricón, maricón” y bajó para retirarse definitivamente.

“Él no se comportó como un empresario. Caldeó los ánimos y al final terminó siendo un mamarracho. Si buscaba que reaccionara, capaz que yo lo hacía pero lamentábamos un hecho peor, pero no vamos a entrar en esa”, concluyó más tarde.

Al final, se aprobó el pase de este asunto a la Comisión de Legislación del Organismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s