L.D.O. confirmó su versión en la Justicia: sigue la investigación


La Defensoría sostuvo que “él no declaró sobre un elemento en particular. No sabemos cómo llegó ese elemento ahí”. Fiscalía indicó que conocía los elementos pero eran para avanzar en la investigación. Para el Juez, el contraste de estos elementos “es muy importante”.

L.D.O. ratificó que tiró el cuerpo de Amparo Fernández en las aguas del río Yí, donde le vio desaparecer, y que ocurrió después de un accidente de tránsito.

Es, por ahora, la misma versión que indicó a la Policía, pero que horas antes de la audiencia, ya tiene los primeros desajustes.

Por ejemplo, el hasta ahora único implicado en el caso, sostiene también que arrojó a la mujer con sus pertenencias entres las cuales había una matera, bolsos y ropas.

Pero hace algunas horas, la matera, el termo y el tapón fueron encontrados por los agentes próximos a un arroyo, a 30 kilómetros del río Yí.

Este fue el principal detalle sobre el cual se consultó hoy a las autoridades al término de una audiencia que duró casi dos horas.

“Dio la misma versión que le dio a la Policía. Nosotros no le podemos preguntar. Sólo él habló. Es solo una declaración voluntaria y nada más. Se sigue con los mismo rastros. Y se sigue investigando”, dijo la Fiscal Dra. Alicia Gómez, tanto sobre la audiencia como sobre los nuevos elementos.

“El hizo un relato consistente, quiere colaborar y ya lo habíamos remarcado”, indicaron las defensoras Dra. Victoria Muraña y Dra. Victoria Pereira que trabajan en el caso.

“Él hablo de que las cosas estaban con la Sra. Amparo. No sabemos como fue encontrado ese otro elemento (matera) consultamos la carpeta, Fiscalía nos informó y de la carpeta criminalística no surge como llegó ese elemento ahí.

Él no declaró sobre un elemento en particular. No sabemos cómo llegó ese elemento ahí”, reiteró.

Muraña recordó que “no puede basarse en presunciones” cuando ya tiene una teoría que se irá adaptando conforme avance la causa.

Además, también remarcó que lo declarado -y ahora ratificado- fue lo que permitió a la Policía tener una línea de investigación.

“Él viene y confirma. E incluso, al final, dijo: ´Cualquier otra cosa que pueda colaborar, lo voy a hacer”.

Para el Juez, Dr. Diego Prieto, la aparición de elementos “es importante” tanto como que se ratifique la declaración.

“Ahora es la versión oficial. Yo desconocía los hallazgos. Obviamente que Fiscalía estará trabajando y la aparición es un elemento importante”.

POSIBLE RECONSTRUCCIÓN

Para Prieto, también existe la posibilidad concreta de una reconstrucción. “La importancia es una versión oficial respecto de los hechos. Fija una base para la investigación. Ahora se tiene un punto de referencia para contrastar”, dijo.

Sin dejar de remarcar que es “muy importante el hallazgo del cuerpo porque puede dar señales de lo ocurrido” en base a la versión ahora conocida “habrá que hacer comparaciones y cotejos para elaborar la teoría”.

En concreto, ante el cuestionamiento de si es posible plantear una eventual reconstrucción del hecho en el lugar de acuerdo a la versión, Prieto concluyó: “A partir de ahora se puede hacer tal pedido”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s