Enciso: “Por más gestión que un intendente haga tenemos la macrocefalia de la capital”


Así, repasando su gestión de jefe comunal reelecto y señalando que los debes fueron por lo que considera el centralismo del gobierno, Carlos Enciso presentó a Guillermo López y alentó a continuar.

“Me voy de acá dentro pero me voy a quedar en Florida”, dijo ante la mirada de quienes más o menos estuvieron, fueron parte del gobierno o su actividad política partidaria. También le acompañaron el senador Álvaro Delgado, Carol Aviaga, Armando Casteingdebat y José Luis Falero, entre otros representantes e intendentes.

“Hay un equipo diverso, amplio, multifacético, del interior, de la ciudad, columna vertebral el Partido Nacional pero trabajamos con gente bien intencionada de otras tiendas”, recordó sobre diferentes cargos que le acompañaron escindidos del Partido Colorado o el Frente Amplio.

“Pudimos lograr una guardia municipal inédita”, dijo para saludar como ejemplo a José Pedro Delgado.

Luego, saludó a los funcionarios. “Con Adeom siempre tuvimos diálogo. Algún chisporroteo pero siempre diálogo”. Y destacó el nuevo estatuto del funcionario.

Enciso hizo un espacio para saludar, en el recuerdo, a los que no están. “Todos aportaron y algunos fueron cambios por los cuales nos hicimos responsables”, dijo.

Repasó algunas de sus promesas y el cumplimiento, como el fideicomiso de obras, el cual deberán pagar los intendentes venideros como parte de deuda hasta el año 2030.

Él lo utilizó como destaque principal para presentar las obras de la gestión: “Generamos proyectos de inclusión, y mejoramos el medioambiente”. Y destacó el cierre del vertedero y lo que calificó como “planta de encapsulado modelo”.

“En el debe nos queda trasladar eso a las localidades”, apuntó sobre el tratamiento de la basura.

Otro apunte fue para la política de becas. Y dijo que nada le fue ajeno a la intendencia como el estar cerca de los más humildes. Destacó las oficinas de la juventud y adulto mayor.

Recalcó que “tampoco se olvidó a los productores en épocas de sequía o la política de huertas familiares sustento para muchas familias”. Destaque también tuvo el Comité de Emergencia. Y siguió con el trabajo junto a las instituciones.

EL DEBE DE LA INVERSIÓN

Luego, disparó contra el debe de las inversiones. Y apuntó al centralismo del gobierno.

Allí citó la instalación de una fábrica de polímeros brasileños que no se concretó. “El costo de la UTE es tanto que nos vamos a Paraguay”, contó que le indicaron los empresarios antes de partir.

Contra esos “costos de energías, impuestos y falta de oportunidades”, dijo, se contrarrestó con la búsqueda de inversiones “que, es un debe, y que desde donde toque se le dirá el futuro gobierno que genere espacio de apoyo, de subsidios, de energía más barata para emprendimientos en el interior”.

“Por más gestión que haga un intendente tenemos las limitaciones centrales de un histórico macrocefalismo de la capital”, citó.

La cultura también fue otro capítulo. Y destacó los logros del área. De igual manera, habló del Turismo y la creación de rutas temáticas.

Habló de obras señalando números: 10.000 kilómetros de caminería, 100 kilómetros de bitumen, 10 kilómetro con carpeta, 25 kilómetros de asfalto. “Hemos hecho hormigón, avenidas, bitumen en pueblos”, dijo.

No olvidó las primeras gestiones como “la escuela de Chilcas”. Y los lugares donde dijo, como Valentines, “que no había luz por pocos votos”. Recordó que no hay “ciudadanos de tercera” y fue aplaudido.

“Senadora (Carol Aviaga, de Lavalleja) avísale que le hice a tu intendenta (Adriana Peña) la parte de Lavalleja y todavía no… (la seña de cobro con una mano cerrada y la otra abierta).

“O cuando hicimos intervenciones y haciendo viviendas en barrios de Florida y vaya con la discusión en Sitio Pintado. Y hoy seguimos en esa actividad”, agregó.

DIPUTACIÓN

Sobre su renuncia donde buscará, otra vez, un lugar en la diputación junto a Macarena Rubio, contó: “Algunos dicen: ‘che, te vas, te llevas a Macarena, se fue ‘Quico’ (Arizaga) y ahí anda alguien de Antel que creo que me ayudó mucho, que es Andrea (Brugman)”, y el público le reconoció con un aplauso.

“Podemos contrastar lo que dijimos de cercanía con la gente. Capaz que algunos no pudimos atender y pido disculpas. Pero hubo 3588 entrevistas con la gente y con instituciones”, contó.

Sobre su esposa, Noel Crucci, apuntó: “Me dijo: acordate lo que te dijo Amaro y lo vi en Andrés, que es lo más lindo ser intendente y le solucionas a una persona y abrís todo un departamento”.

Después, presentó a López: “La gestión es hasta el 2020 y ahora es el equipo López y tenes las manos libres. Tenes equipo, pero si queres hacer un enroque…”, le sugirió al entrante.

Entre varios momentos de emoción, finalmente cerró sus nueve años: “Tejimos sueños, tendimos puentes, levantamos escuelas, estuvimos con la gente y lo más importante, es que siempre hay un mejor porvenir para construir”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s