Un mes sin Amparo: marchan en Paysandú y buscan un fin a la desaparición


“Justicia, Justicia”, se escuchó fuerte este lunes a un mes de la desaparición de Amparo Fernández en las calles de Paysandú.

El sábado 29 de junio Amparo Fernández, madre de tres hijos, llegó de Paysandú a Sarandí Grande para encontrarse con L.D.O. (34) Después de ese día, no se le vio más.

El hombre, un alambrador, confesó la semana pasada -ahora ante la Justicia- que estaba con Amparo cuando sufrió un “accidente” y la mujer cayó de la camioneta. Él sostiene que falleció en el acto. Y que, “asustado” arrojó su cuerpo al río Yí junto a sus pertenencias.

Hace pocos días, algunos de sus efectos aparecieron a una distancia de entre 20 y 40 kilómetros por caminos de la zona. La Policía ya aportó el detalle a la Fiscalía que, según indicó el Dr. Diego Pietro, Juez que encabezó la reciente audiencia, es posible solicitar una reconstrucción, para contrastar declaraciones y hallazgos.

Además, fuentes de la investigación, indicaron que parte de una matera, el termo y un tapón, fueron reconocidos por los familiares.

PONER UN FINAL

“Era una chica desaparecida y cuando regresamos a Paysandú, ya la desaparición se tornó en muerte”, dijo este lunes Mathias, un primo hermano de Amparo, que habló al cumplirse el mes de búsqueda.

“No sé si llamarlo asesinato, pero él, no se como no prestó asistencia a una muchacha que se te cae de una camioneta. Cuando vos desechas un cuerpo tiene otra connotación. Ahí estamos hablando de un crimen. Uno no va y desecha un cuerpo a un río como basura a un contenedor”, relató a FloridAdiariO.

Mathias dijo que la familia tiene la imperiosa necesidad de poner un final por lo menos a la desaparición.

“Nosotros queremos encontrar el cuerpo, darle sepultura y dar fin a esto porque es algo espantoso para toda su familia. Queremos encontrar el cuerpo y después que la Justicia realmente haga justicia”.

Desde el día uno, sin mayor pausa que la noche, la Policía de Florida con el apoyo de la Policía Nacional, Prefectura, Guardia Republicana, Bomberos, Ejército y hasta vecinos de la zona, buscan cualquier indicio sobre Fernández.

“El trabajo de la Policía es impagable. La calidad humana que han tenido para con nosotros desde Chavat y todo el comando de Florida es que nos han tratado con gran calidez por lo cual estamos más que agradecidos. Los Bomberos de la zona, la Guardia Repúblicana, la Armada, los militares han hecho un trabajo espectacular”, consideró.

Para Mathias, la versión que L.D.O. ratificó ante la Justicia sigue “sin cerrar”. “Él volvió a declarar lo mismo. Lamento porque creo que estamos ante un femicidio pero para corroborar eso hay que encontrar el cuerpo. Tendría que haber prestado asistencia a la persona que supuestamente se le cayó de la camioneta.

Yo no dejaría tirada a una persona y la arrimaría a una emergencia. No se como esa persona catalogó que estaba fallecida. Y la lógica no me indica que arrojaría el cuerpo a un río”.

“Dejó tres hijos; uno de 3, una nena de 12 y un varón de 15 años. Queremos que aparezca el cuerpo y que se haga Justicia”, insistió.

ESPERA JUICIO

La prisión preventiva por 180 días por el delito de “homicidio muy especialmente agravado por femicidio”, sigue adelante y “no cambió” en nada, dijo la titular de la Fiscalía Letrada de Segundo Turno de Florida, Dra. Alicia Gómez.

Desde el primer momento, la Fiscalía considera la posibilidad por lo menos de homicidio, porque el hombre admitió una discusión previa, se reveló que se conocían y mantenían un vínculo sentimental y surgieron búsquedas realizadas por el implicado donde “googleó”: “brujo en el departamento de Florida” y “brujería para mujer”.

La defensa, por su parte, a cargo de la Dra. Victoria Muraña y Dra. Victoria Pereira, consideran que no hay elementos probatorios suficientes para hablar de homicidio “y mucho menos de femicidio”.

Además de indicar que la persona “sostiene su versión” destacaron que el imputado “ofreció su colaboración a las autoridades” y recordaron que sobre elementos encontrados “debe probarse como llegaron al lugar”.

Ahora, además del avance para elaborar el Juicio, se espera si surge alguna acción por parte de Fiscalía, para contrastar el hallazgo de los elementos y la declaración reciente

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s