El “Encisismo” en riesgo y Stopingi por confirmar candidatura


El “Encisismo” entre “Todos” y “Podemos”, tras el resultado de la elección.

Las elecciones internas dejaron un nuevo e inesperado escenario dentro del partido que gobierna hace casi una década, y, por ende, se empiezan a rumorear las posibles alianzas que tienen en vigilia al oficialismo, ya que por primera vez en 9 años, corre riesgo el poder dominante y “absoluto” del “Encisismo”, como lo bautizó el actual director de Cultura, Álvaro Riva.

Por un lado, el Pájaro Enciso, actual líder político del Partido Nacional y su vigorosa corporación política, la “62”, después de pasado el acto eleccionario se constituyó con el 41% de los votos blancos en Florida. Una votación magra para lo esperado, que apenas superó los 6000 votos en todo Florida, y que es ineludiblemente comparable con aquel trascendental apoyo de las elecciones departamentales de 2015, a la figura exultante que se consagraba como el primer intendente reelecto de la historia del departamento con 29.000 votos.

Por el otro lado, surgen dos fuertes referentes con realidades políticas diferentes, y hasta un estilo de trabajo que dista mucho uno del otro. Aunque ambos comparten el mismo objetivo, ganar la Intendencia.

Uno utilizó el slogan “Florida merece evolucionar”, del cual se desprende la idea de que se ha producido un estancamiento en el desarrollo del departamento. El otro es más sencillo, corto y directo. Y utilizó el slogan “Cambiá”, con la sugerencia de recambio de quienes tienen actualmente la responsabilidad de gobernar.

Así, ambos “municipalizaron” la elección interna, a pesar de las reiteradas ofensivas aclaratorias que el “equipo Enciso” repitió una y otra vez, diciendo: “no se elige intendente”. Pero lo que algunos incluso reconocieron, es que la elección fue clave elegir a los convencionales que definen los candidatos a intendente en una convención. Y entonces lo innegable: sí se jugaba gran parte de mayo 2020 en la interna.

¿Y AHORA?

Uno de esos referentes es el diputado José Andrés Arocena, que sorprendió con una alianza de sublemas con la Agrupación Herrera Heber lista 46, apoyados por el grupo liderado por Germán Fierro que patrocinó a Verónica Alonso y Juan Sartori, y Alianza Nacional y su referente Guillermo Montaño. Todos ellos, bajo el sublema “Somos Florida” y juntos, alcanzaron el 28% de los apoyos recibidos por el Partido Nacional el 30 de junio pasado.
El otro referente, es el actual Alcalde de la segunda ciudad del departamento y líder de la novel agrupación “Podemos Florida”, Cayetano Stopingi, que también sorprendió pero al convertirse en el segundo candidato más votado de las internas departamentales, sin alianzas, y ubicándose detrás de Carlos Enciso, y por encima del diputado Arocena. Stopingi se quedó con el 21% de los votos blancos.
Enciso y su equipo, Arocena, y Stopingi. O bien, Enciso y su equipo, Arocena y Stopingi. Esa ínfima e insignificante coma modifica todo el sentido de la frase, y también, modificaría el marco para las próximas elecciones.
Sí, porque una alianza entre Stopingi y Arocena determinaría que por primera vez en 15 años, corra peligro la hegemonía de la Agrupación Manuel Oribe y de la lista 62 en Florida, y además, que no sea tan segura la victoria del “equipo Enciso” en las elecciones municipales. Por el contrario, quedaría abierta la elección marcando un “cabeza a cabeza”.
Lo cierto es que los contactos entre ambas partes existieron, aunque no llegaron a ponerse de acuerdo.

FloridAdiariO se contactó con uno de los dirigentes políticos del Diputado Arocena que prefirió mantenerse en el anonimato, para saber cuan veraz es el rumor de esa posible alianza. “José Andrés habló con el Tanito, le ofreció ser candidato, y nunca respondió”, indicó.
Desde filas de Stopingi, todo se maneja desde supuestos y rumores, pero lo cierto es que no hay nada definido aún por el precandidato. Parece inminente la partida del sector “Dale” que lidera Carlos Enciso, por diferencias irreconciliables con varios jerarcas municipales y referentes de la Agrupación Manuel Oribe, que se iniciaron años atrás con la controversial filtración de audios del grupo autodenominado “Anti-Tanos” y que provocó la renuncia de éste tiempo atrás.
Stopingi está analizando qué camino tomar, y esto lo ratifica un dilatado silencio y pocas apariciones públicas, que se reducen a su labor como Alcalde en Sarandí Grande.
Por su parte, Enciso acordó por estas horas con “Aire Fresco” que lidera el Senador Álvaro Delgado, asegurando así un lugar de relevancia en la lista al Senado del sector mayoritario de Luis Lacalle Pou, y allanando el camino de quienes pujan por la diputación dentro del “Encisismo”.

Lo que estaría por confirmarse en los próximos días, es que Cayetano Stopingi sería el segundo candidato a Intendente del Partido Nacional. Resta verse si lo hace mediante una alianza electoral con el diputado José Andrés Arocena, o elige comparecer con el apoyo de otros grupos minoritarios del Partido y los convencionales que aparentemente, ya tendría confirmados por parte de Carlos Enciso.

A su lado aparecieron el Ing. Guillermo López, la Dra. Macarena Rubio y Germán Lapasta, quien está “asegurado de este lado, después que el Pájaro designó a Falero como Director”, según indicó un alto dirigente de la 62, haciendo referencia al nombramiento del ex edil Fabricio Falero como Director de Paseos Públicos y confirmando el refuerzo de la lista 262, a la A.M.O. Florida.
Lo único que está claro en la interna del Partido Nacional, es que el Ing. Guillermo López será candidato a Intendente por la Agrupación Manuel Oribe y que la ex Secretaria Gral. Macarena Rubio, renunció a su cargo para secundar a Enciso en la lista de Diputados y poder así, asumir como tal, si Enciso es Senador con la lista 404.
Lo que estaría por confirmarse en los próximos días, es que Cayetano Stopingi sería el segundo candidato a Intendente del Partido Nacional. Resta verse si lo hace mediante una alianza electoral con el diputado José Andrés Arocena, o elige comparecer con el apoyo de otros grupos minoritarios del Partido y los convencionales que aparentemente, ya tendría confirmados por parte de Carlos Enciso.
Por estas horas, y desde hace ya semanas atrás enmarcado en una dura campaña interna, el murmullo de la asociación política entre Stopingi y Arocena aumenta, y proporcionalmente, aumenta el nerviosismo y la inquietud de la “Manuel Oribe” que afrontará un escenario inesperado justamente, en ausencia del máximo líder político de Florida de los últimos 10 años.

2 comentarios sobre “El “Encisismo” en riesgo y Stopingi por confirmar candidatura

  1. Es una fakenews, esta nota es tendenciosa y pretende forzar los hechos. Cuanto les paga stopingi para que escriban estas cosas. Si stopingi se va Arocena se condena a muerte. Todo mentira.

    Me gusta

    1. Pepe, si tiene elementos de prueba, muestre. La nota es clara, tiene lecturas de resultados, testimonios y declaraciones. Saludos y gracias por su participación.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s