Falleció María Auxiliadora Delgado


“Lamentamos comunicar que en el día de la fecha falleció la señora María Auxiliadora Delgado, esposa del presidente de la República, Tabaré Vázquez”, reza el lacónico comunicado emitido en la madrugada de hoy por la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia de la República.
El velatorio tendrá lugar en la empresa Martinelli a partir de la hora 8 y el sepelio será a la hora 15 en el cementerio de La Teja.

Según detalla Montevideo Portal en un repaso biográfico, nació en el barrio La Teja el 11 de marzo de 1937 y era la menor de 11 hermanos, María Auxiliadora perdió a su padre a los 3 años de vida y las tres hermanas mayores de la familia sacaron adelante a sus hermanos y a su madre. María Auxiliadora vivía muy cerca de quién sería su esposo, Tabaré Vázquez.

Trabajó en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, en la sección Trámites y Expedientes, hasta que se jubiló en 1992 con el cargo de jefa de departamento. Ya por esa época su esposo era Intendente de Montevideo.

Como católica fiel, María Auxiliadora colaboró con distintas parroquias y familias que lo necesitaban. Sus vecinos la describen como una mujer sencilla, actualmente dedicada a las tareas del hogar.

Con el presidente Tabaré Vázquez se conocieron en una kermés del colegio salesiano del barrio “La Teja”. Tienen 4 hijos (uno de ellos adoptivo) y 11 nietos.

Como Primera Dama se mostró poco en eventos públicos y raramente brindó entrevistas a la prensa. La principal actividad oficial delegada por el presidente Tabaré Vázquez fue la de representarlo en las exequias del Papa Juan Pablo II en abril de 2005, adonde concurrió acompañada de su hijo Álvaro.

María Auxiliadora Delgado presidida la Comisión Honoraria de Salud Bucal Escolar que asesora desde 2005 a la Presidencia. Esta Comisión lleva adelante el Programa Nacional de Salud Bucal, que abarca, por un lado, aspectos preventivos y asistenciales y, por otro, aspectos promocionales y educativos.

El Programa se desarrolla básicamente en escuelas estatales de diferentes características en todo el país, especialmente en aquellas donde concurren niños con necesidades básicas insatisfechas. El componente promocional y educativo es el Programa Nacional para la Promoción de la Salud Bucal Escolar, desarrollado en conjunto con la Administración Nacional de Educación Pública.

 

Con información de Montevideo Portal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s