Con Gustavo Salle a la cabeza, los activistas irrumpieron en los discursos del intendente Guillermo López y del ministro Enzo Benech que contrarrestaron bombo y megáfono con discursos pausados por la Declaratoria de la Independencia.
“Yo les agradezco que se manifiesten”, dijo Benech al terminar el acto donde habló fuerte y tanto como le sonaba de frente la manifestación.
Los activistas eran integrantes de la Coordinadora Nacional contra UPM y el líder del Partido Verde Animalista Gustavo Salle, así como varios de sus seguidores.
Aunque habían comenzado lentamente con pancartas y banderas, y esporádicos cantos cuando habló el intendente de Florida, Guillermo López, cuando tocó el turno de Benech, se intensificó.
El grito de «fuera UPM» no cesó. Se coreaba y acompañaba con bombo, redoblante, pandereta, una guitarra y hasta un megáfono.
En el lugar oficial de la oratoria el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Enzo Benech eligió, entre puntos importantes, el de la inversión y la forestación, a lo cual los manifestantes le contestaban prácticamente cada oración.
Además de Salle y Benech, otras autoridades nacionales y departamentales estuvieron presentes: el canciller Rodolfo Nin Novoa, el ministro de Defensa José Bayardi,
El expresidente Luis Alberto Lacalle, el candidato a presidente, Luis Lacalle Pou, el ex intendente de Florida, Carlos Enciso, así como el senador Javier García y el diputado José Arocena miraban y comentaban entre alguna sonrisa.
Los representantes del gobiernos también comentaban entre sí. Y cuando Benech volvió, lo saludaron también entre sonrisas. Las autoridades, en tanto, seguían de cerca los movimientos de los manifestantes que no pararon de expresarse.
Junto a ellos, además, había militantes, dirigentes y ediles del Frente Amplio de Florida, que desplegaron una pancarta pero para alentar al presidente Tabaré Vázquez con el texto «Fuerza Tabaré», en alusión a su condición de salud.
Después, Salle, que parafraseó la declaratoria, dijo que el contrato con UPM era “írrito, nulo y disuelto y sin ningún valor para siempre con la República Oriental del Uruguay”.
“Traidores, corruptos y sodomizados por los banqueros”, fueron algunas de las frases de Salle que, posteriormente, también concurrió al desfile cívico militar tradicionalista. Y detrás del vallado, siguió con su diatriba.