Benech: “Vienen porque nos creen”


Pese a los gritos y la manifestación, y con un cartel detrás, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech logró destacar que los inversores llegan a Uruguay por la confianza, en referencia a UPM2.

Benech fue el orador del acto por el 194° aniversario de la Declaratoria de la Independencia.  Desde la Piedra Alta, el secretario de Estado defendió la instalación de UPM2, la cual calificó como “la inversión privada más importante de la historia”. Justo frente a un grupo de manifestantes que le respondían a su discurso.

Antes de discursar, el ministro reflexionó sobre el significado del discurso en esta jornada. “Estamos en un momento con dificultades, en una región convulsionada y un presidente con un problema de salud importante. Y en el día de hoy nos llama a la reflexión”, apuntó.

Después, dijo que la credibilidad del país hoy y el gobierno son un orgullo. “Soy parte de un gobierno del cual estoy orgulloso. Hace 15 años está en crecimiento.  Nos diferenciamos por la credibilidad, el respeto de todos los uruguayos. Cuando vienen inversiones como las de UPM, ese gente viene porque nos creen”, afirmó.

Benech dijo además que el destaque internacional es por Uruguay. “Yo estuve en Roma, en la FAO, y nos invitaron por el ejemplo que es Uruguay en el cuidado de los suelos. Son cosas que las construimos entre todos. No porque sea ministro, sino porque soy ministro de Uruguay”.

Después, en la oratoria, sabedor de que, aunque había gritos estaba siendo escuchado con atención, el ministro habló del medioambiente. Y afirmó que la planta instalada en Pueblo Centenario tendrá “las mayores exigencias ambientales del mundo”, citando al director de la Dinama, Alejandro Nario.

En tal sentido, informó que los productores ya vienen aprovechando las oportunidades que combinan forestación, ganadería y apicultura. Y sostuvo que “son miles los que aprovechan la integración”. 

También ante la presencia de la Coordinación nacional de organizaciones sociales contra UPM II que, entre otros aspectos apuntan contra el Ferrocarril Central, Benech no dejó pasar el apunte sobre el proyecto: “Una obra vial histórica como el ferrocarril central (…) significará una mejora de los costos de logística no solo para UPM sino también para decenas de empresas ubicadas en el centro del país”, dijo.

“La producción agropecuaria uruguaya es dependiente del mercado internacional. En 2018 se colocaron productos en 159 mercados. Alrededor de 15% de los alimentos que produce Uruguay se consumen en el país, el restante 85% se exporta”, recordó el jerarca.

Hay que valorar, dijo, las conquistas además, en una región complicada. “Esto no quiere que decir que está todo bien. Vivimos momentos complicados que interpelan a toda la sociedad”, señaló detallando rubros. 

“Liderazgo, agenda y equipo”, definió para crece en un país con justicia social. Benech dijo que Uruguay es ejemplo en el mundo en el equilibrio de emisión y fijación de carbono con el aporte de la forestación. 

 Al final exhortó a aprovechar los tiempos de encuentros, “abrazarnos como nación y disfrutar del hermoso país que tenemos”. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s