El frío y cambios en el clima los movilizan


El Centro Coordinador de Emergencia movilizó junto a Mides y Batallón de Ingenieros 2, una completa asistencia mientras duró la reciente ola polar y ahora, se monitorea la situación por la ocurrencia de fenómenos que cada vez “generan cambios más rápidos en el impacto a la población”.

“Se asistieron a 15 personas y familias en diferente puntos de la ciudad”, indicó Cono Arrúa, jefe del Cecoed. La cifra aumentó desde que comenzó. “El primer día se llegó a unas 10 personas y luego a 15”.

El coordinador destacó las acciones conjuntas con Mides, Batallón de Ingenieros 2 “que dispuso, una vez más, de personal extra para estar atento las 24 horas” así como “cada una de las instituciones del centro que aportan sus recursos para que nada falte”.

Arrúa reflexionó respecto de la difusión de la actividad. “Está bien que algunos tomen esto como solidaridad. Pues bien, esta es una parte de las tareas de los gobiernos local y nacional, para lo cual todos los contribuyentes también aportan.

Lo menos que podemos hacer es rendir cuentas, detalle que también hacemos en el momento no para agrado o desagrado, sino para mostrarle a la gente para qué se está. Y no vamos a entrar en ningún tipo de valoración sobre las personas y sus circunstancias. Hay programas, técnicos y acciones en cada lugar que no nos corresponde evaluar a nosotros. Nuestra tarea es atender la circunstancia inmediata cuando se requiere. Para eso tratamos de prepararnos constantemente”.  

La reciente asistencia consistió en recorridas constantes, alimentación, monitoreo de estados de salud, asistencia en elementos para el frío, y evaluación de los efectos climáticos con información actualizada a través del Instituto Uruguayo de Meteorología, en una tarea también sin pausa que cumple el jefe local Luis Martínez.

FENÓMENOS DE CAMBIO DE ESTACIÓN

El Cecoed anunció además que apenas culminó la ola polar se inició el monitoreo por la ocurrencia de fenómenos climáticos en lo que se conoce popularmente como “cambios de estación”.

“Lamentablemente ya tuvimos un importante episodio en Cerro Largo por el cual se contaron con los avisos correspondientes.

En Florida la situación no supuso por el momento mayores daños más que una rápida creciente del río Santa Lucía, pero esta es un época del año donde deben seguirse con atención todos los eventos”, concluyó Arrúa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s