El Santa Lucía tiene otro respiro


“Muchos estuvieron detrás del saneamiento de Fray Marcos y obviamente que será un antes y un después para una población chica”, dijo el edil de la localidad Daniel Sánchez.

Es que en el lugar de poco más de 2400 habitantes no tenía saneamiento y este jueves OSE inauguró la planta de tratamiento de aguas residuales, sistema de bombeo y redes de saneamiento que incluso llevó al agradecimiento del alcalde del lugar, Ruben Fracchia por el impacto social de la obra.

“No cabe duda que hay un antes y un después. Esto era un sueño para la población. Siempre se añoró el saneamiento para Fray Marcos. Hoy se cumple la inauguración de una planta de última generación”, dijo.

En efecto, la planta posee un tratamiento de lodos activados con remoción de nitrógeno y fósforo por procesos biológicos, físico-químicos y hasta desinfección por radiación ultravioleta.

1700 metros después de la planta, y por primera vez, la emisión de fluentes al río Santa Lucía será en condiciones aceptables y sin riesgo de impacto.

La planta procesará las aguas residuales de la localidad que llegarán por 8.5 kilómetros de colectores, con dos pozos de bombeo y tuberías de impulsión de 1500 metros de longitud.

La inversión de la obra alcanza los 6.5 millones de dólares, de los cuales 4.5 corresponden a la planta, y se financia a través de FONPLATA y recursos de OSE.

“Esto es parte de las medidas para mitigar los efectos sobre el río Santa Lucía”, dijo Miltón Machado, el presidente del organismo.

“Esta planta remueve nutrientes, y frena y evita la contaminación. Se ha frenado el avance en la contaminación del río”, dijo Machado al señalar que ya se perciben efectos por ejemplo, con el cercado de Paso Severino.

Además de Fray Marcos y San Ramón, la remodelación de la planta de Casupá, la nueva planta de Santa Lucía y la adjudicada también en Florida hace que las principales ciudades estén “en avance de obras en diferentes etapas”, agregó el jerarca que junto al intendente Guillermo López, cortó la cinta en el lugar, ubicada en el acceso a la ciudad sobre ruta 94.

López, justamente, anticipó que después de las conexiones de OSE, llegará el arreglo final de esas calles y sus entornos. Además, y principalmente, apuntó a solucionar definitivamente “el vertido de barométricas”.

“Acá ya hay un destino final resuelto y se realizarán los trámites para ajustar la operativa para que se trabaje en esto”.

IMPORTANTE PARA TODOS

“Sin duda que esto cambiará mucho. Estamos con muchas ansias”, dijo Natalie Irigoyen, vecina de Fray Marcos y representante en la inauguración del diputado Carlos Rodríguez (Frente Amplio).

“Todo lo que sea obra y trabajo es el ideal”, apuntó además.

“Esto es para toda la cuenca. Son reclamos que hemos realizado por muchísimos años. Es un eslabón más y tenemos que estar contentos por lo que se ha hecho. Esto es una obra del país”, dijo por su parte el diputado José Arocena (Partido Nacional).

Agregó que mientras pasa un camión de barométricas “es bueno que después de un período de 15 años se cuente con el saneamientos en Fray Marcos.

En este tiempo no podemos estar penando por una barométrica. Y es bueno que coordinen los gobiernos, cuando está calando fuerte el tema del medio ambiente”.

Para el ex diputado, Juan Amaro (Partido Colorado), “esto es legado de aquel proyecto que, como piedra testimonial, dejó mi padre (Juan Justo Amaro, director de OSE) y es bueno que se haga realidad”.

Amaro dijo además que “está en nuestra política la defensa del medio ambiente y esto hay que lucharlo entre todos porque tomamos el agua. Es un prioridad y debería serlo de todos los políticos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s