Villar: “Venía con zapatos rotos y comía milanesas en dos panes; hoy hay centros de primera”


“Si volvemos para atrás, una trabajadora sueña poco con este proceso pero yo soy una constructora”, dijo Graciela Villar cuando le preguntaron si estaba en sus planes ser candidata a vicepresidenta.

En Casupá, después de recorrer norte, centro y este del departamento, la candidata recordó que hace muchos años recorrió Florida pero como dirigente de la Federación Uruguaya de la Salud.

Y comparó: “Yo vi muchos merenderos, rutas que no se podían transitar, vine con zapatos rotos y comía milanesas en dos panes. Esa realidad la encontré en mutualistas del interior y en salud pública.

Hoy hay centros de formación de primera, una universidad de la república con influencia en Florida y Durazno.

Tenemos un déficit con el trabajo pero el derrame que tendrá la inversión más grande del país como UPM y la represa de la cual hablé, impactará en esta zona central del país, históricamente deshabitada por las inversiones”.

Además, dijo que salió a construir: “Una cosa son los videos y otra compartir el día. Daniel habla de la política de cercanía, yo creo que es la de construcción en el territorio mismo.

Graciela es una trabajadora como cualquiera de ustedes, madre, edil, militante y organizadora de una ong para trabajar con los inmigrantes”.

Y siguió comparando: “Había 45% de pobreza en el 2005. El 8% (ahora) es una responsabilidad fundamental y necesita seguir incluyendo niños y adolescentes para que tengan el mismo derecho”.

CHORIZOS CON HIJO DE PEÓN RURAL

Cargada de anécdotas de viaje, Villar contó que constató el proceso de descentralización comiendo chorizos.

“Comimos una chorizada con un hijo de un peón rural y se congratuló de ser universitario.

Hijos de empleadas domésticas, de peones rurales y mis hijas pudieron acceder a un universidad. Él aprendió que su padre con más de 60 años tenía derechos (de trabajador rural) y fue por un gobierno que permitió asegurar las condiciones de trabajo y gracias a que un país creció. Eso fue una política desde 2005. Décadas anteriores los consejos de salarios estuvieron encajonados y no hubo negociación colectiva”.

Después enumeró sobre los más de dos millones que son parte del Fonasa y la erradicación del carné de pobre.

“Nos aterraba ir a un hospital donde había que llevarse las sábanas. Eso se desarrolló porque hubo un política para que fuera para el beneficio de las mayorías”.

El reconocimiento de Uruguay como democracia plena, apuntó, fue por el reparto. “Hemos repartido la torta como no se ha repartido en la historia.

En los 90 también creció pero no se repartió, fue cuando hubo más conflicto porque no subían los salarios”.

JULIO CASTRO

Villar contó que en La Cruz -al norte de Florida- “un puñadito de compañeros lloraban”. Y recordó al maestro asesinado en dictadura, con un claro mensaje:

“En ese lugar nació el maestro Julio Castro, que sabemos como lo mataron, que le dieron un balazo en la nuca y allí quedó.

Ese maestro, con la concepción de desarrollar educación en el territorio, que tiene ese lugar tan pequeño que se llama La Cruz, grande entre los grandes, pueden sentir orgullo que este Frente Amplio no le falló porque hay una universidad a lo largo y ancho del Uruguay. Y hay una Utec allí, en su localidad o su región. No son los hijos de los doctores que se pueden pagar una carrera en Montevideo”, apuntó entre aplausos.

Villar dijo que la candidatura “es parte de mi vida” y dedicará a seguir “en el reencuentro con los pueblos del interior profundo”, donde comparó a los militantes con los “fueguitos de Galeano”.

“Pequeño fueguitos que a lo largo de la patria juntos hacen llamarada. Salgan a encontrarse con los ciudadanos, no tengamos vergüenza porque lo que falta por hacer, y sientan orgullo por lo que hicimos y que el madrugada del 27 vuelva a flamear la bandera de Otorgué

s”.

Y llamó para el día después: “La patria es una, no hay grietas y al otro día nuestro vecinos, si nos necesitan nos va a encontrar no importa lo que hayan votado porque los gobiernos del Frente Amplio son para todos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s