Mujica: “Las calificadoras no quieren ni a la madre pero reconocen la estabilidad”


El ex presidente José Mujica se refirió en Florida a los dichos de la asesora de Luis Lacalle Pou, Azucena Arbeleche, quien aseguró que su partido tuvo conversaciones con las empresas calificadoras de riesgo para pedirles que no le bajen el grado inversor a Uruguay.

“En las últimas reuniones lo que más pedimos fue que no nos bajen la nota porque necesitamos tiempo”, manifestó Arbeleche en el programa No toquen nada, de radio Del Sol.

“Esos organismos internacionales nos van a dar una pelota… es como hablar con mi prima”, comenzó ironizando al ser consultado en una recorrido por la Cooperativa Molino Florida.

Y siguió: “Miran los papeles y ven los números. Y degüellan a la madre si tienen que degollar. Son de una objetividad porque se juegan todo su prestigio. Sus recomendaciones las miran los empresarios, los banqueros, los colocadores de fondo… no se arregla con simpatía”.

Después, en el “Agite 609” organizado por el MPP, Mujica volvió a enfatizar sobre las calificadoras.

“No van a encontrar la pista embarrada… es otro mito que está la pista embarrada. Las calificadoras de riesgo reconocen al Uruguay el grado inversor.

Son agencias de afuera que miran el grado de la economía y que informan la percepción de la economía uruguaya y no le conceden ni por joda a Argentina, ni a Brasil pero a Uruguay sí.

Y no son frentistas, no son amigos del Frente, están para eso. Y en realidad no quieren ni a la madre. Reconocen la estabilidad y el equilibrio”.

Después, aludió al Partido Nacional por sus anuncios.

“¿Quién lo dice? Lo dice gente que informaba en el 2001 que todo estaba estable, que íbamos viento en popa y tenemos las imágenes grabadas. Y nos fuimos al carajo. ¿Se acuerdan del 2002?

Ahora se ponen de trágicos. Es cierto que perdimos 50.000 empleos, pero tenemos un equilibrio porque las deudas del Uruguay tienen el doble de largo plazo, más de la mitad está en pesos uruguayos, y la tasa de interés es cómoda. Y tenemos reconocimiento internacional. E importantes reservas para hacer frente a las obligaciones”.

Luego comparó con la turbulencia de la región: “Uruguay no es la Argentina. No es para hacer el pamento que hacen. Y mucho menos con la historia, con las corridas bancarias en que manejaban ellos, bancos desfondados, incertidumbres, cuentas públicas, deuda”.

Así, el “Pepe” también apuntó a “prensa en contra” que “machaca y machaca” con el tema.

“Hay un machaque de una prensa que está en contra… tengo el honor que el diario más grande del país me pega todos los días. No pueden ignorar y entonces: dale, dale y dale…”, dijo bajo un fuerte aplauso de los presentes en el Club Democrático de Florida.

“Yo no le tengo bronca, le tengo lástima… porque de paso les quiero transmitir: no hay que cultivar el odio. No. Yo no quiero un país partido, con la grieta, como en Argentina, donde un montón de gente de sienta como enemiga”.

El único despreció, apuntó, es por quienes “prediquen el odio”.

“No creo en blanco y negro, la vida es más complicada… me interesa la comunidad emocional de nuestros pueblos. Tener una manera de pensar no significa agredir al que piensa distinto. Por encima de todo está el bien del país”, cerró en esa parte de una larga oratoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s