Bleier: Una familia que podrá llevar flores y una “primavera inexorable”


Los restos humanos hallados a fines de agosto en el Batallón 13 fueron identificados este lunes. Pertenecen al uruguayo Eduardo Bleier Horovitz, según informó un familiar directo al ministro de Defensa José Bayardi, quien se encontraba en Florida la noche del lunes y confirmó también la integrante de la comisión de apoyo a familiares, Amanda Della Ventura.

Felipe Michelini, coordinador del Grupo de trabajo por Verdad y Justicia, fue el encargado de darle la noticia a la familia de Bleier, según contó Errandonea a Montevideo Portal.

Bleier, que era odontólogo e integraba el Comité Central del Partido Comunista del Uruguay, fue secuestrado el 29 de octubre de 1975 en la vía publica entre las 21 y las 22. Estuvo detenido en el centro clandestino de detención 300 Carlos, que funcionaba justamente en un predio del Batallón 13. 

Los trabajos en ese Batallón continúan, y las autoridades tienen la esperanza de que se encuentren más restos. El propio Michelini dijo hace algunos días que hay “más de un centenar” de relatos que señalan a ese lugar como sitio de enterramientos clandestinos, por lo que “con un poco de suerte podamos encontrar algún detenido desaparecido más”.

El dirigente comunista de Florida, Yamandú Bermúdez, reflexionó a propósito del hallazgo: “Como decía el poeta, “por más que corten las flores, la primavera es inexorable”, por más que oculten y oculten, la verdad lentamente se sabrá”, apuntó. Además, recomendó “repasar los apuntes de su hijo”, Gerardo, quien escribe al respecto en su blog.

Amanda Della Ventura indicó que la confirmación debe ser también una reflexión “para que también los jóvenes conozcan la verdad”. 

La activista destacó “el trabajo de procurar encontrar da frutos y muestra que vale la pena continuar”. 

“Hoy su hijo llamó al ministro y confirmó la noticia. Cuando algunos dicen que no se debe hablar más del pasado, no tener esa memoria y estamos convencidos que esto se tiene que saber. La sociedad es sana si se conoce lo que pasó. Si se tapa se forma una herida y una infección que no queremos. Pasaron cosas terribles y tenemos que trabajar para que nunca más ocurran este tipo de hechos”. 

Y agregó: “Los jóvenes no vivieron esa época, no conocen. Y tienen que saber para estar alertas, para que no vuelva a pasar. Por suerte cada vez más jóvenes nos acompañan. Hoy, esa familia, puede llevar flores”. 

 

 

Con información de Montevideo Portal

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s