Intendencia de Florida “negó” espacio para acto final del Frente Amplio


El lugar para el acto final del cierre Lacalle-Argimón que el Frente Amplio analizó impugnar.

Así lo denunció el diputado Carlos Rodríguez. Dijo que “se excusaron en una ordenanza” y que, de aplicarse, debería impugnarse el acto de la fórmula Lacalle-Argimón que se hace hoy en Florida.

“Fue un disparate. Nosotros fuimos parte de esa ordenanza en el 2009. Y en ningún momento se pensó en limitar eso”, dijo Carlos Rodríguez (FA, MPP) quien dio cuenta de la denuncia.

Según el legislador, el Frente Amplio decidió hacer el acto de cierre final en Florida y solicitó un espacio abierto por considerar que será de una magnitud importante.

Para ello, y ante pedido formal a la comuna, solicitó el Teatro de Verano, un escenario natural de Florida que puede conglomerar hasta 10.000 personas.

Como el trámite podía “ser lento” -la solicitud se presentó el día viernes- el jefe de campaña, Yamandú Orsi, contactó directamente al intendente de Florida, Guillermo López “para que no se demoraran los trámites”.

En primera instancia no hubo objeción, pero después surgió una interpretación de la ordenanza local, que provocó la negativa de López al pedido.

En concreto, el artículo 2° señala: “Se declaran libres de publicidad política todos los parques, plazas, (in­cluyendo sus aceras perimetrales), zonas de campings, árboles del ornato público, puentes y calzadas en todo el Departamento.

Se declaran, a vía de ejemplo, expresamente libres de publicidad política, en la ciudad de Florida, el Prado de la Piedra Alta, Parque Robaina, Zona de Camping, Teatro de Verano, Puente de la Piedra Alta y Plaza de la Bandera, y en Sarandí Grande, el Parque Tomás Berreta”.

Se agrega que “no se permitirá la fijación de carteles, dibujos y otros medios de propaganda análo­gos en el frente y/o en las aceras de los edificios o monumentos públicos, instituciones de enseñanza, instituciones de salud y casas velatorias, así como tampoco dentro de un radio de 50 metros de la/s entrada/s principal/es de éstos”.

Rodríguez señaló que López interpreta el acto como publicidad “y sí es así, el acto de la fórmula Lacalle-Argimón estaría violando la reglamentación”.

En efecto, el acto de la fórmula de la coalición se realiza hoy en Florida, en la Plaza Asamblea, un lugar donde se encuentra el monumento a la Independencia, el Predio Histórico de la Declaratoria de la Independencia, la Jefatura de Policía de Florida, un colegio, un jardín de infantes y el Santuario Nacional Virgen de los Treinta y Tres, parte del patrimonio nacional.

“La reglamentación es clara, no habla de actos. Pero si López intepreta así, es una lástima que al Frente Amplio se le prohíba pero al Partido Nacional se le permite”, dijo Rodríguez.

El legislador apuntó que “si se tiene en cuenta la reglamentación hay por lo menos 10 violaciones a la norma pero insisto, yo fui parte de la elaboración de la normativa y los actos no estaban incluidos”.

“La intendencia de Florida no es justa, es contradictoria, no mide con la misma vara, pero además hay antecedentes cercanos donde ya otorgó permisos al FA”.

Es que recientemente, con la llegada de José Mujica, se solicitó la plaza José Pedro Varela y hubo autorización.

Además, hubo dos actividades en el prado de la Piedra Alta con Lucía Topolansky, donde la intendencia “hasta conectó la energía eléctrica”.

“Se hizo el acto por el No a la Reforma y la Ola Esperanza en la Plaza de la Bandera”, recordó el diputado.

Sobre la posibilidad de un reclamo mayor, Rodríguez explicó que se analizó la impugnación pero se prefirió “dejarlo como algo de la campaña”.

“No cierra por ningún lado esta negativa del intendente Guillermo López. Lo transmitimos y se entendió que no es momento de generar mayor acción que manifestar nuestra opinión contraria. Perfectamente se podría haber impugnado la actividad de hoy (pero) son cosas de campaña electoral.

Llama la atención el posicionamiento que se toma desde la intendencia que debería cuidarse mucho más en ser equidistante en la campaña electoral”, concluyó.

Fuentes del Frente Amplio, confirmaron que finalmente el acto se realizará en la doble avenida Zelmar Michelini-Gutiérrez Ruiz próximo al acceso a la ciudad de Florida por el puente Piedra Alta, este miércoles a las 20:00 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s