Foto: Dalo x Hecho vía Facebook/Archivo

La Fiscalía Letrada Departamental de Florida de 2º Turno estableció una condena de 14 años de penitenciaría para una mujer que en diciembre de 2017 mató a su pareja. La Defensa apeló.

El caso ocurrió cuando un productor rural fue ultimado a balazos en una casa ubicada próximo a Sarandí del Yí. La persona fue identificada como Wilson Ríos, un reconocido productor de Sarandí del Yí, de 69 años de edad.

El caso ocurrió en la noche del miércoles 20 de diciembre de 2017 en el establecimiento del propio Ríos, próximo al paraje Costas de Illescas, donde se encontraba junto a su señora. Los datos iniciales indicaban que el hombre fue víctima de un robo pero el caso dio un importante giro al comprobarse que era la propia mujer la que dio muerte a su pareja.

Inicialmente se presumía que Ríos falleció por al menos dos disparos de arma de fuego. Pero en la autopsia se determinó que murió por una puñalada. La pericia estableció ambas cosas: la herida de arma blanca y los disparos. 

Desde el principio, la Fiscalía a cargo de la Dra. Alicia Ghione, tuvo bajo indagatoria a la concubina. Luego el caso pasó a manos de la fiscal Alicia Gómez y las adscriptas María Peluso y Magela Urse.

En la zona, el asesinato movilizó a la población. El crimen contrastó en un lugar apacible, una víctima que se dedicaba a las tareas de granja y que, además, era muy querida en la sociedad sarandiyense. 

Luego de un largo proceso, el viernes 29 de noviembre de 2019, el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Florida de Primer Turno, condenó a la mujer de iniciales a M.E.P. a la pena de 14 años de cárcel por un delito de homicidio especialmente agravado.

La defensa de la imputada apeló el fallo judicial, ya que la pareja alegó «años de malos tratos y violencia». La apelación hace que la condena quede en suspenso. Sin embargo, la Fiscalía solicitó la medida cautelar de la prisión preventiva, hasta que la sentencia quede ejecutoriada, teniendo en cuenta el riesgo de fuga basado en la elevada condena. La jueza del caso, Dra. Victoria Abraham, hizo lugar a la solicitud fiscal, por lo que ese mismo día la mujer fue recluida en la Unidad Nº19 del INR.

La formalización de este caso se produjo en diciembre de 2018 y desde ese día la imputada esperaba el juicio en libertad, ya que las únicas medidas cautelares fijadas en su momento fueron la de establecer domicilio y no modificarlo sin dar aviso al tribunal y el cierre de fronteras.

Este caso contó con la colaboración de la Unidad de Litigación de la Fiscalía General de la Nación.