¡10 de Julio apajarado y pico!


SÁTIRA – HUMOR 

Por Juvenal

¡Detened vuestro ajetreo cotidiano y prestad lectura a Juvenal!
edf

¡Juvenal os saluta, oh piedralteñes apajarades y custodiades!

Salve.

Si Scelsa hubiese venido a la inauguración del 10 de Julio, el corte de cinta le hubiese sugerido una serie de adjetivos más o menos así: desbordante, vibrante, abracadabrante, mefistofélico, espeluznante, inefable, improcedente, lamentable, vergonzante y ridículo. Obispo blanco incluido. Amén. Todos cortan y yo también.

Indescriptible.

Mientras el representante de la OPP cortaba la cinta en nombre de cuatro de cada cinco pesos invertidos en el estadio cerrado, ocho representantes se juntaban como piojos en costura para figurar en nombre del 25% que puso la IDF. Mientras Marquitos corría desde abajo del aro, para no quedar fuera de la foto. De alquilar balcones, mire…

Los fondos que consiguió la OPP provenían de créditos del BID, gestionados por la Presidencia de la República. En base a su prestigio y su consecuente gestión en pro del acceso igualitario a la cultura.

Los fondos que invirtió la IDF se supone que provenían de las partidas enviadas religiosamente por el Gobierno Central, por sus recaudaciones propias… o por el fideicomiso que Lanz firmó siempre y cuando se cortaran los ingresos clientelísticos a puro dedo.

En fin…

Así es la cosa en el feudo pajaril, abandonado a su suerte por la “opiásea” oposición.

En criollo: el campo vuelto orégano para el Ave.

En el estrado, similar panorama. Pululaban los güesos de bagual y los profesionales contratados directamente por la gestionenciso con la anuencia de la OPP. Excepto Apezteguía, representando a la ya citada OPP. A la Senadora Amandita ni la nombró el maestro de ceremonias. Ni al diputado presente, el “juvenil” y casi jipesco Carapita. Este muchachuelo que desempeña siete oficios en un afamado canal local fue el agraciado con esta changuita ceremoniesca. Su patroncito ya organiza ágapes con el Guille como invitado estrella. ¿Relación causa efecto? No… la verdad que se desempeñó aceptablemente. Salvo algunos furcios y algunas omisiones…

En fin…

Cuando se discurseó Marquitos, a Juvenal le parecía estar observando a Juana de Arco exhalando su último suspiro entre la flamígera pira. Cuenta la leyenda que cuando murió en la hoguera la santa guerrera, de su boca surgían pájaros volando. Marquitos, igual… la muletilla pájaro pájaro pájaro pájaro pájaro surgía lastimera y hasta cómicamente de su boca. Sin pira, eso sí. Pobre Marquitos. Hoy, desde VTV, la embocó de lejos. Con mejor puntería que Chirolita López. ¡Porque con el básquetbol capitalino siguió la manija de Chassman Enciso, faltaba más! ¡Genios y figuras de la eterna desventura! Como aquellos personaje de Hijitus… Tal cual…

En fin…

Magias de esta Florida televisada que permite ver sin ir. Juvenal podría haber voluteado por allí. Pero no. Era demasiado para su estómago volutesco. Sólo curioseó desde las piedralteñas pantallas directas y diferidas.

Pero Alexis le contó a Juvenal que cuando Apezteguía se animó a defender los méritos del gobierno frenteamplista entre tan tremendo blancaje, hubo algunos minúsculos aplausos y vítores, que atronaron en aquel inmenso y sepulcral silencio. Es que parece que un puñado de frenteamplistas aguantó el vómito y se aguantó todo todito. Hasta que Enciso fuese invitado a subir al estrado, cual novia que entre tules blancos entrase al templo. ¡Volvió a engordar el bienamado! ¡Se le nota! Como Pablito, Carlitos rebotó. Claro… Carlitos RE VOTÓ, y Pablito se quedó en las gateras. Pero talviz algo va a ligar… Sí… Como Juan Justito… Como Mierdes…

Alcanza para todes, parece que comunica el Pompis desde su Suárez y Reyes carísima. No se amontonen, desesperados, que hasta paisajista contratada voy a tener en mi nueva mansión… Austero el electo, como el sueldo que la Junta parece que va a asignar a Chirolita López, para que no gane menos que Chassman Enciso.

Maca, contenta va a ir a misa con el obispo, a gradecer que la Corporación Para el Desarrollo la llevará a la Cámara… ya que no el Senado.

En fin…

mde

Dos jóvenes muchachos supieron ser fotografiados por el siempre listo Trucidillo, con sendos carteles pintarrajeados en el revés de carteles de plástico tricolor. En ellos se detallaba la distancia tremenda entre el aporte de la OPP y la IDF. ¿Se estará alborotando, con la derrota, el aletargado avispero FA? Mmmmhhh… puede ser que tronando llueva…

¿Alguien vio por allí a Arocena y al Tanito? ¡Al que se le vio fue a Dati! ¿Habrá andado sacando fotos a los camiones barométricos de la IDF que suelen defecarse en los campos de la patria? ¿O esa maña se le habrá pasado desde que se cayó la estantería 711?

Mientras todo esto acontecía en la acera del oeste, en la del este unos cieguitos se rompían todos tratando de entender cómo interpretar la baldosas para ciegos colocadas en la Plaza de Párraga. ¡Qué herejía!

¡Qué zoológico departamento el nuestro, oh piedralteñes! ¡Salve! ¡SÁLVEse quien pueda!

Un comentario sobre “¡10 de Julio apajarado y pico!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s