¿Y esa tos?: la llegada del coronavirus a Uruguay


Foto: OMS

El coronavirus se expande en varios países de Europa y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que esta enfermedad tiene el potencial de convertirse en una pandemia. Montevideo Portal y un reporte sobre el tema con el infectólogo del Hospital Maciel, Fabio Grill.

El pasado domingo, un buque proveniente de Hong Kong atracó en el Puerto de Montevideo, tripulado por 25 marineros.

Según informara Subrayado, uno de los marinos presentaba un cuadro de tos, situación que hizo que se activara el protocolo sanitario previsto para el coronavirus.

Si bien se trató de una falsa alarma, la situación global que se vive por este virus hizo despertar las alertas en el país. “El mundo debe prepararse para una eventual pandemia”, anunció la Organización Mundial de la Salud.

En diálogo con Montevideo Portal Fabio Grill, Fabio Grill, infectólogo del Hospital Maciel explicó qué posibilidades hay de que el virus llegue a nuestro país, qué impacto económico podría tener de concretarse su llegada y qué similitudes tiene esta enfermedad con la gripe A (H1N1) de 2009.

“Sería más sencillo que llegue a América, sobre todo porque tenemos una gran conexión con el turismo europeo. Ahora cambió el panorama, entiendo yo que es una situación real más que potencial”, comentó Grill.

“En cuatro o cinco días en Italia los casos han ido subiendo, ya tenemos otro escenario”, añadió.

Grill explicó que “el país está preparado, tenemos prestadores de salud preparados, hay posibilidad de diagnóstico a través del Ministerio de Salud Pública. El tema es si nos pasa como le pasó a China o le pasa al norte de Italia, donde se da la saturación del sistema de salud por la consulta masiva, le pasa a ellos y a nosotros también nos pasará, eso es insostenible”.

“Si empezamos a consultar todos en forma sistematizada por catarro, fiebre, contacto o algo… Para China fue tremendo y nosotros también sufriríamos riesgo de colapso. Esto lo vivió Uruguay y otros países en el 2009 con la gripe pandémica”, agregó el infectólogo en referencia a la gripe A (H1N1).

La pandemia de gripe A (H1N1), que surgió en 2009, arribó a Uruguay el 27 de mayo de 2009.

“Esa gripe tenía más posibilidad de contagio que lo que demuestra el coronavirus. Hay que entender que esta enfermedad para todos los profesionales de la salud es nueva y no está claro cuál es el comportamiento”, explicó Grill.

El médico infectólogo del Hospital Maciel recordó que “una cosa es lo que pasaba en China y otra lo que pasaba en lugares donde la circulación de la gente es más masiva. Hay mucha incertidumbre”.

Además, comentó que “las tasas de mortalidad por el coronavirus son muy bajas, esto tranquiliza. Uno puede contraer coronavirus, pero esto no implica que se pueda morir. Hoy se muere más gente en las estaciones de gripe que por este nuevo virus”.

La saturación del sistema, el recuerdo de la gripe porcina y las recomendaciones

Grill señaló que “la saturación del sistema de salud” sería el principal problema a enfrentar por parte del Ministerio de Salud Pública. Por otro lado, recordó las similitudes que tienen las prevenciones de esta enfermedad con la gripe A (H1N1) que llegó a Uruguay en 2009.

“Personalmente el colapso del sistema de salud no es tanto por el riesgo de la infección en sí, sino por las repercusiones indirectas que tiene”, dijo a Montevideo Portal Fabio Grill.

“Una es lo económico, esto puede significar como ocurrió en Italia, suspensión de Carnaval, Turismo, fútbol, eso significa un impacto económico que es irrecuperable”, añadió el médico infectólogo.

Por otro lado, Grill explicó que “cuando saturás un sistema de salud, por situaciones que pueden ser banales en la gente que requiere asistencia médica urgente o tiene patologías graves es donde se ve la repercusión”.

“La persona que tiene insuficiencia cardíaca, una infección respiratoria grave, diabéticos o quienes necesitan una atención médica, que tienen que estar esperando mucho tiempo para ser atendida porque los sanatorios están colapsados por fiebre”, agregó.

El infectólogo comentó que “en algunos lugares, como Inglaterra, le dicen a la gente que no vaya a los hospitales a consultar si tienen fiebre, excepto que se sientan con fatiga, falta de aire o elementos de gravedad”.

“Lo que se hizo con la gripe fue pedir que no se consulte porque la persona tiene gripe, sino que se mandaba al médico o alguien de salud para que le de un diagnóstico o lo asista”, señaló Grill, pero se pedía a la persona que “no consulte porque la propagación en esta situación no queda claro cómo se da”.

El funcionario del Hospital Maciel recordó que el MSP “ha indicado que cada persona consulte a su prestador, los prestadores están haciendo los protocolos base de la Organización Mundial de la Salud. Material hay para poder manejarnos y esa ha sido la opción”.

“El colapso sanitario tiene muchas más repercusiones que lo que el virus propiamente dicho puede generar”, advirtió Grill.

Por otro lado, Grill comentó que para prevenir esta enfermedad “los cuidados son los mismos que en la gripe de 2009. Lavarse las manos con agua y jabón, lavarse las manos con alcohol en gel, usar pañuelos descartables, taparse la nariz cuando se está tosiendo”.

“Tiene que haber un contacto bastante cercano para el contagio. Yo porque esté a tres o cuatro metros de una persona con coronavirus o la gripe no me voy a contagiar. Tenés que tener un contacto cercano, a un metro o metro y medio y hablar”, aclaró el médico.

“Es necesario tomar todas estas precauciones en forma más activa que en otro momento y esa es una barrera muy importante”, agregó.

El médico infectólogo comentó a Montevideo Portal que “son iguales las recomendaciones, ya que si bien son diferentes tipos de virus el cuadro es muy similar. El cuidado de contagio y el tratamiento son el mismo”.

“La diferencia es que la gripe tiene una vacuna que es muy útil y efectiva. Si tuviéramos la educación cívica de vacunarnos cada invierno el impacto de la gripe sería mucho menor. La incertidumbre es que no hay una vacuna para el coronavirus y eso genera un poco más de temor”, concluyó Grill.

 

Fuente: Montevideo Portal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s