Tabaré Vázquez: “De corazón, les ruego, que no se rindan”


El presidente de la República, Tabaré Vázquez, se despidió este viernes de sus funciones en un emotivo y multitudinario acto en la Plaza Lafone, en el barrio La Teja, especialmente vinculado a él.

Allí fue homenajeado por miles y miles de frenteamplistas que portaron sus banderas y carteles de agradecimiento al primer intendente de Montevideo electo por el Frente Amplio y, por supuesto, el primer presidente frenteamplista, según recoge la crónica de Montevideo Portal.

El presidente, que llegó y se puso abajo del escenario para ver a las murgas y escuchar a su compañero Rodolfo Nin Novoa -que se agotó en elogios hacia él-, subió al escenario invitado por el actual canciller y arriba del estrado escucharon juntos al presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, que lo declaró presidente de honor del partido.

Tras una larga previa comenzó el discurso de Vázquez, que en primer lugar agradeció a históricos militantes y dirigentes.

Ni bien comenzó dio un abrazo a la distancia a los presentes José “Pepe” Mujica, Danilo Astori y Mariano Arana, a quienes consideró “viejos compañeros y luchadores de toda la vida”.

“A veces se me ha criticado porque en mis discursos utilizamos términos, reflexiones, repetidamente. Y somos conscientes de que así lo hacemos, y lo vamos a seguir haciendo, porque lo primero es lo primero, y lo primero es agradecer a todos ustedes esto que nos están brindando”, expresó.

“Quiero agradecer no solo en mi nombre, que no tiene mayor importancia, pero sí en quienes nos han rodeado y nos han permitido que hoy estuviéramos aquí junto a todos ustedes. Quiero agradecer en nombre de mi compañera, María Auxiliadora, de mis hijos, de mis nietas y mis nietos, de mis padres -trabajadores de este barrio-, de mis hermanos y hermanas, de mis amigas y amigos, de aquí y de toda la vida, a mis queridos compañeros y compañeras del Frente Amplio, esa militancia que ha hecho fuerte a nuestra fuerza política”, continuó.

Vázquez agradeció “a una enorme cantidad de anónimos imprescindibles y fundamentales para que el Frente Amplio llegara a donde llegó”. Y así, entre los imprescindibles, el presidente expresó: “Quiero simbolizar en tres de esos nombres el abrazo a todos ustedes. Me refiero al compañero general Líber Seregni, al compañero profesor Juan José Crottogini, y me refiero al querido compañero José ‘Pepe’ D’Elía”.

“También quiero destacar, porque es de justicia, a aquellas uruguayas y aquellos uruguayos que no siendo del Frente Amplio nos acompañaron con su voto, nos dieron su confianza. A ellos también, el profundo agradecimiento. En nombre de ellos, y en nombre de ustedes, que son quienes se merecen este reconocimiento, les voy a pedir que el aplauso más fuerte de la noche sea para todos ustedes”, continuó Vázquez y levantó los aplausos de la gente, que en realidad no dejó de hacerlo en toda la noche.

Vázquez, visiblemente emocionado en varias instancias del homenaje, reconoció que fue una jornada “tremendamente emotiva”, y por eso dijo: “Si por ahí, en algún momento se me escapa un lagrimón, les pido que lo sepan comprender”.

El presidente hizo un repaso por distintos logros de cada uno de los ministerios en estos 15 años de gobiernos frenteamplistas. Posteriormente habló del “legado” que el Frente Amplio “le va a dejar al pueblo uruguayo”, que este debe cuidar.

Señaló que para que las políticas públicas y sociales existan, “el país tiene que crecer económicamente, pero con justicia social”.

“Crecer y repartir el producto de crecimiento en el momento de crecimiento, con justicia social. No digo que sea mérito exclusivo del Frente Amplio, porque hay toda una tradición histórica que sitúa al Uruguay en una situación favorable, pero hoy Uruguay tiene el ingreso per cápita más alto de América Latina, y algo más importante, tiene la mejor distribución de la riqueza. Sacó a cientos de miles de personas de la pobreza en estos 15 años de gobierno”, expresó.

“No podríamos llevar adelante políticas púbicas y sociales sin ese crecimiento económico y sin la concepción ideológica y política de repartir entre todos la riqueza que el país genera”, añadió sobre el primer “legado”.

En segundo lugar, señaló que el Frente Amplio deja el legado de la tranquilidad y paz social. Aseguró que no se refiere a la “seguridad ciudadana”, sino a la “tranquilidad” que diferencia a nuestro país de otros de la región.

“Cuando en la región vientos llevan adelante olas y olas de reclamos populares porque están discriminados, porque no tienen futuro, Uruguay tiene una tranquilidad social”, dijo Vázquez, que en parte es producto de que “los gobiernos del Frente Amplio trabajaron para recuperar los derechos de los que menos tenían”. “Tenemos esa tranquilidad social”.

En tercer lugar, dijo que “junto con Costa Rica”, Uruguay es el país “más democrático” de
América Latina y el Caribe.

“Tenemos un país con una institucionalidad democrática consolidada que hay que cuidar. Un sistema de partidos políticos de los más antiguos del mundo. Institucionalidad democrática, fortaleza de las instituciones de nuestro país”, señaló.

“Este es el legado que dejan los tres gobiernos del Frente Amplio para el pueblo uruguayo. Este es el legado político y vamos a hacer fieles custodios de que se respeten y no se vaya para atrás en los derechos tan merecidos que tienen hoy todos los uruguayos y todas las uruguayas”, dijo para pasar a la etapa final de su discurso, en la que incluyó un poema de Mario Benedetti.

“Entre todos juntos seguiremos construyendo el país. Un país, una nación, son construcciones permanentes y las tenemos que hacer entre todos. Nuestro Frente Amplio, más allá de la posición que nos ha dado el pueblo uruguayo (en la elección), que respetamos profundamente, va a seguir trabajando para que los uruguayos puedan cada vez vivir con más justica social, fraternidad y solidaridad”, dijo antes de pasar al poema.

“Les pido de corazón, les ruego, que no se rindan, no se rindan”, expresó y comenzó un emocionante recitado.

No te rindas, aún estas a tiempo

de alcanzar y comenzar de nuevo,

aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,

liberar el lastre, retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,

continuar el viaje,

perseguir tus sueños,

destrabar el tiempo,

correr los escombros y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,

aunque el frío queme,

aunque el miedo muerda,

aunque el sol se esconda y se calle el viento,

aún hay fuego en tu alma,

aún hay vida en tus sueños,

porque la vida es tuya y tuyo tambien el deseo,

porque lo has querido y porque te quiero.

Porque existe el vino y el amor, es cierto,

porque no hay heridas que no cure el tiempo,

abrir las puertas quitar los cerrojos,

abandonar las murallas que te protegieron.

Vivir la vida y aceptar el reto,

recuperar la risa, ensayar el canto,

bajar la guardia y extender las manos,

desplegar las alas e intentar de nuevo,

celebrar la vida y retomar los cielos,

No te rindas por favor no cedas,

aunque el frío queme,

aunque el miedo muerda,

aunque el sol se ponga y se calle el viento,

aún hay fuego en tu alma,

aún hay vida en tus sueños,

porque cada día es un comienzo,

porque esta es la hora y el mejor momento,

porque no están solos,

porque yo te quiero.

 

Fuente: Montevideo Portal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s