8M en Florida: Más juntas, más resistencia


Las mujeres en Florida dieron un claro mensaje de valoración de lo conquistado pero también del inicio de un período de vigilancia, unidad y resistencia para evitar retrocesos. El fallecimiento de una de las precursoras de la lucha local, fue parte especial en la actividad.

Sí, hubo más concurrencia. Y hubo algunos cambios positivos para la actividad. Esta vez no se eligió la plaza Asamblea, sino la plaza de la Bandera. Allí el mensaje llegó a más.

Se llegó después de una importante marcha desde la Plaza de la Mujer que acompañaron más de 500 personas, entre mujeres en su mayoría, pero también niños, y en minoría hombres.

Candidatos y políticos también estuvieron. El diputado Carlos Rodríguez (FA, MPP), el ex diputado José Arocena, la intendenta Andrea Brugman y la senadora Amanda Della Ventura estuvieron en la plaza. Brugman aclaró su participación en el acto, no así en la marcha.

Fueron dos de los postulantes del FA quienes también se integraron. Mariana Lorier caminó entre la multitud al igual que Álvaro Vega.

La edila Gabriela Rodríguez también acompañó, como lo hace desde hace varios años.

ANGÉLICA

La imagen de María Angélica Ferreira destacó en la Plaza de la Mujer. Pero fue en una foto muy especial. Su reciente fallecimiento fue motivo de homenaje y reconocimiento a una de las precursoras de la lucha.

Le destacó una de sus compañeras de muchas horas de lucha: Silvia Paez. Sus palabras provocaron lágrimas. Después, la foto enmarcada despertó aplausos y admiración. Se notó la ausencia pero no su legado.

VIGILANTES, VIGILADAS

La manifestación fue pacífica. Pero como en otros puntos del país se observó un dispositivo policial que realizó una vigilancia exhaustiva de cada acción. Ese detalle fue observado y criticado por algunas manifestantes. Fuentes policiales confirmaron el detalle y justificaron que la medida siempre se lleva adelante.

En medio de tal panorama las mujeres organizadas de Florida lanzaron que, parte de sus acciones, será, justamente, la vigilancia.

“Las mujeres uruguayas y particularmente las floridenses seguiremos luchando por la igualdad sustantiva y estaremos atentas al cabal cumplimiento de los derechos adquiridos hasta ahora, que son la base para continuar avanzando en la igualdad de derechos y oportunidades”.

El aplauso a esa frase fue cerrado, fuerte y vociferado con aliento de las cientos de mujeres presentes en la explanada de la plaza.

Y es que antes los aplausos se habían repetido una y otra vez. Esto, porque las mujeres reivindicaron la conquista de derechos a través de la organización y siendo protagonistas.

Allí, claro, destacaron la voluntad política de los gobiernos de izquierda que “permitieron concretar muchas de nuestras reivindicaciones”, elogiaron.

Luego repasaron, con frases desde el escenario y aplausos de las manifestantes:

Ley de reproducción humana asistida.

Extensión de derechos de licencia por maternidad y por paternidad.

Extensión de licencia para madres y padres de hijos prematuros y uso de licencias y horarios por adopción.

Sala de lactancias.

Ley de violencia hacia las mujeres basada en género.

Ley de salud sexual y reproductiva.

Vacuna contra el virus de papiloma humano.

Día libre en el trabajo para estudios ginecológicos.

Ley de cuotas.

Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Matrimonio igualitario.

Ley de acciones afirmativas para facilitar la inserción laboral de la población afrodescendiente.

Sistema nacional integrado de cuidados.

RESISTIR

Y por aquello que dentro de lo bueno… las mujeres reflexionaron que aún queda mucho por lo cual luchar.

“Queremos cambiar las relaciones desiguales”, dijeron al señalar que, por ejemplo, “la pobreza sigue teniendo cara de mujer”, quienes, por cierto, siguen recibiendo menos por el mismo trabajo en comparación con los hombres.

Aunque se han conquistado lugares de decisión, la representación sigue siendo baja en lugares de decisión.

Además, en todos los estratos sociales, las mujeres siguen sufriendo: afro, rurales, niñas, jóvenes, mujeres mayores, trans, lesbianas, con discapacidad, migrantes, adolescentes y privadas de libertad.

La violencia por género, los abusos sexuales contra niñas y los femicidios, siguen calando hondo en la…

Además, un reclamo firme fue sobre la educación basada en diversidad de género y sexualidad aunque no solamente en las aulas sino también en el núcleo familiar “donde se asignan roles con los cuales se debe romper”.

Y para cerrar, un mensaje bien claro: “Dueñas de nuestros cuerpos y futuro, protagonistas de nuestra historia, contra las múltiples formas de violencia a las que somos sometidas, que nos encuentre luchando para cambiar.

No somos competencia, juntas somos resistencia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s