El director técnico de Comef, Dr. Hugo Tarigo, anunció las medidas que tomará la mutualista para los diferentes escenarios posibles sobre la expansión del virus en Florida.

“Es fundamental, más allá de la alarma, tener un manto de tranquilidad sobre como trabajar”, apuntó.

Al igual que González, enfatizó en que “gran parte nos compete a nosotros como seres humanos” y recordó que la mayoría de los casos tiene un curso leve.

Además de las recomendaciones conocidas, Tarigo hizo hincapié en que “no es imprescindible el alcohol en gel” y aclaró: “no hay que desesperarse. Esto es la higiene y el cuidado personal más asiduo en el día.

Si hay tos, estornudo, protegerse con el brazo flexionado. Y usar pañuelos descartables, justamente, descartándolos”.

Además, sobre la posibilidad de viajar, llamó a la reflexión. “Hay que reflexionar si es estrictamente necesario”.

Por otra parte, anunció que se adelantará el plan de vacunación nacional y recordó la importancia de “vacunarse para evitar otras enfermedades”. El virus, se recordó, agrava otras condiciones.

CONSULTA A DOMICILIO

Tarigo dijo que la importancia es en el primer nivel de atención. “Instamos a que hagan la consulta domiciliaria. Si están enfermos (y se concurre) lo que hacemos es favorecer la difusión de la enfermedad respiratoria”.

Por ello, Comef reforzará la atención en domicilio con personal médico. Y para cada consulta se realizarán una serie de preguntas durante la llamada.

“Cada vez que se haga un llamado se harán una serie de preguntas protocolizadas a los efectos de ver el riesgo o el nivel de la consulta”.

En cuanto al ingreso a emergencia de quienes lleguen con los síntomas respiratorios, se atenderán de tal forma que no circulen por el área.

Esto, además, es parte de los cambios en las pautas de ingreso al sanatorio. Y de las visitas sanatoriales.

El protocolo de restricción e ingreso al sanatorio afectará a todas las áreas para evitar la propagación.

“Tenemos previstas áreas internas específicas de cuidados moderados, y una protocolización de acción a nivel de CTI”.

Tarigo dijo que también se adoptaron medidas para la población en riesgo como pacientes con insuficiencia renal crónica y pautas de manejo para los residenciales.

“Es muy importante que se cuide a los adultos mayores”, recordó al anunciar que todas las pautas estarán en el portal web de la mutualista.