Las autoridades habían adelantado que se se estaba “trabajando en un plan general para la reanudación gradual de la actividad en las oficinas judiciales de todo el país”. Este miércoles, El Observador adelantó que el lunes se levanta la feria judicial sanitaria.

“El referido plan estará ajustado a los requerimientos vigentes en materia sanitaria, priorizando el cuidado de todos los operadores involucrados y en línea con las resoluciones ya tomadas en tal sentido, especialmente la Circular nº 58/2020 por la cual se dispuso que “en todas las oficinas del Poder Judicial se provea de material de higiene necesario (cantidades suficientes de alcohol y medios de protección personales, como barbijos quirúrgicos y/o reutilizables y guantes)”. Asimismo, se tendrá en cuenta toda otra medida sanitaria de higiene o desinfección recomendada”, indicó el Poder Judicial en su sitio oficial.

“El Parlamento aprobó en las últimas horas el proyecto de ley que suspendió los plazos procesales durante la feria judicial sanitaria que fue presentado por el Colegio de Abogados”, indica El Observador.

La norma establece que la feria judicial sanitaria tiene los mismos efectos que la ferias judiciales ordinarias. Entonces, desde el lunes, los plazos corren nuevamente contando desde el 16 de marzo, previo a que comenzara a regir la feria.

El proyecto prevé que la SCJ y el TCA pueden “reducir, postergar e incluso eliminar la feria judicial comprendida entre el 1° y el 15 de julio” por la extensión de la feria extraordinaria durante 50 días.

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) anunció que “aguarda por la promulgación de la ley que ya sancionó el Parlamento Nacional por impulso del Colegio de Abogados del Uruguay (CAU), en la que se establecen precisiones respecto del transcurso de los plazos procesales, las prescripciones, caducidades y otros institutos de naturaleza jurídica, durante el transcurso de la feria jurisdiccional extraordinaria por emergencia sanitaria que culmina mañana”, agrega hoy en su portal oficial.

Una vez que el Poder Ejecutivo ordene el cumplimiento de la nueva ley, la SCJ ajustará a los mandatos de dicha norma su plan general para la reanudación gradual de la actividad en las oficinas judiciales de todo el país, para cuya elaboración escuchó a todos los gremios del Poder Judicial.
Tal como lo indicó una semana atrás la Presidente (interina) del máximo órgano judicial, Dra. Elena Martínez, el reinicio de las actividades será “gradual” y “ajustado a la actual realidad sanitaria”.

Fuentes judiciales, recordaron que durante la feria especial, además, “fueron decenas de funcionarios que continuaron con sus tareas en las diferentes sedes tomando las precauciones pertinentes y realizando audiencias correspondientes. Además, “se establecieron pautas de trabajo y acciones concretas para realizar el trabajo con la mayor prontitud posible”.