Implicados en homicidio del jubilado esperan por el juicio oral


El mayor fue formalizado por 180 días y el menor será internado en el Inisa mientras sigue la investigación por homicidio muy especialmente agravado.

Así fue establecido en la audiencia de formalización a cargo del Juez en lo penal, Dr. Diego Prieto que se llevó adelante en la noche de este jueves, luego de ser detenidos, tal como adelantamos, en horas del mediodía, y con varios elementos de vinculación que pudo establecer la Policía.

Los implicados no declararon en esta instancia. Sí ante Fiscalía, pero Prieto indicó que no se puede hablar de confesión en la sede, aunque sí de la presentación de varios elementos de prueba que los vinculan.

En cuanto a la autoría intelectual, tampoco se pudo establecer sino que se indicó que ambos actuaron en las acciones que terminaron dando muerte al hombre de 92 años. “Del relato de la Fiscalía se habló en plural. Ambas personas ingresaron al lugar y lo redujeron con golpes.  Es una acción que se hizo en conjunto entre ambos”, dijo el Juez. 

No obstante, aún restan establecer las pericias de ADN de las muestras de sangre que se recogieron en el lugar por parte de la unidad de Criminalística. “Había manchas en la pared”, recordó Prieto, pero además, ese no era el único rastro.

Parte de la minuciosa y rápida investigación policial, estableció que la motivación no solo fue el dinero, sino también hubo otros efectos que fueron encontrados en una casa. Por ese detalle, aún no se indicó si hay un tercer responsable. Fiscalía confirmó el detalle adelantado por FloridAdiariO de que al menos uno -ahora se supo también los dos- conocían a la víctima.

“Dos garrafas, una silla playera y otros elementos”, que pertenecían a Armando Dos Santos Coito, la víctima, estaban en la casa en cuestión junto con un hacha y una sierra de mano. Y es que “Lalo”, tal como contó su sobrina a FloridAdiariO y corroboraron los vecinos, era habitué en cortar leña y preparar alimentos en una cocina a leña. De hecho, esa fue una de las últimas tareas que le vieron haciendo. “Estuvo cortando leña en la mañana anterior”, contó una vecina.

En cuanto a qué causó las heridas de la persona, el médico forense, Dr. Claudio Rabotti, estableció que fueron golpes con un objeto contundente que terminaron generando los cortes y los traumatismos. “Pudo ser un caño o un palo”, dijo Prieto en base al informe que manejó.

JUICIO ORAL

El Art. 76 del Código de la Niñez y Adolescencia, es claro en cuanto al proceso infraccional y establece plazos breves para la realización de juicio oral.

Prieto dijo que el período no será superior al plazo del adulto, por lo que dentro de unos 180 días -o antes- se realizarán dos juicios: uno para el menor y otra para el mayor.

En cuanto a la pena, va de un mínimo de 15 a 30 años de prisión para el adulto. Y hasta 5 años para el menor. No obstante, se recordó que más allá del objetivo de la condena, el código prevé que el objetivo final, cumplida la privación de libertad, es la reparación integral del daño, disponiéndose, a través de los organismos competentes en cada caso, medidas y acciones para la restitución y la búsqueda del restablecimiento de la persona, en este caso, un menor implicado en un violento homicidio.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s