Jefe de Policía: “Tomaron vino con pastillas y fueron a cometer el delito”


El jefe de Policía de Florida, Ruben Saavedra, relató parte de la rápida acción policial que fue determinante para esclarecer el crimen del jubilado de 92 años.

Mientras se esperan más detalles de una investigación que avanzó lo suficiente para establecer dos implicados y formalizarlos, el jefe de Policía, Ruben Saavedra amplió este viernes sobre el penoso caso y destacó la rápida acción de los uniformados.

El jueves, sin mayor descanso del día anterior, los agentes avanzaban a paso rápido en horas de la mañana.

Uno de los muchos datos que tenían alcanzaban para allanar y ubicar, finalmente, objetos del violento robo.

Admitieron la mayoría de los hechos dando detalles y se encontraron los efectos que se habían llevado de la casa.

Hay un cúmulo de pruebas que aún estamos analizando, rastro dactilares, el arma homicida y otros elementos.

Cuando ocurre un hecho así, cosas de los homicidas le quedan a la víctima y viceversa”, recordó el jerarca.

Por ello, se explica la presencia de la unidad de Criminalística de Montevideo. “No por el gran trabajo de nuestros agentes, sino por contar con elementos para mejorar el resultado de ese trabajo”.

EN LA NOCHE

Uno de los detalles era establecer el cuando de la acción. En principio, había testigos que indicaban que le habían visto con vida a las 9 de la mañana, pero se presume que era el día anterior.

Por ahora, el elemento que establece que fue en la noche, es la declaración de los implicados, que habla de entre las 22:30 y las 23:00 horas.

Los formalizados de 20 y 16 años “lo conocían porque viven en la zona. Esa noche consumieron alcohol con pastillas. Y fueron porque suponían que tenía dinero”.

Para la Policía, el detalle es consideración de agravante. “Ellos decidieron alcoholizarse para ir a cometer el delito”, dijo Saavedra.

Al llegar a la casa rompieron la ventana y en eso el hombre sale con un bastón”, describió después.

Eso fue todo para un anciano que siquiera pudo defenderse debido a su avanzada edad. Los golpes con un objeto contundente, un palo, en principio, le dejaron severamente conmocionado, con cortes profundos en rostro y su cabeza, ensangrentado y con otras heridas.

Se especula con que los autores siquiera sabían de la importante suma que había en el lugar: $372.000 bajo un ropero. Ese dato era conocido solo por familiares cercanos, que lo confirmaron a FloridAdiariO y que ahora Saavedra detalló en cuanto a la cifra.

Tras causar un gran desorden dentro de la pequeña casa, revolverlo todo, los golpes al anciano, dejarlo tendido bajo el árbol del patio y taparle con un acolchado, los jóvenes huyeron del lugar con no más que algunos miles de pesos. Esto, porque de acuerdo a relatos a FD “’Lalo’ era de andar con algo así de dinero, 10 o 20 mil pesos, no más”.

Pero se llevaron otras cosas como cuchillos, sierra, hacha, sillas y garrafas que terminaron en venta rápida. El destino de la “recaudación”, presumiblemente, el consumo.

Tras la huida, las ventas por pocos pesos no demoraron.

Hubo personas que compraron algunos de los efectos de hurtos. Cuchillos, sillas que vendieron en $100 pesos, una garrafa chica y un farol que vendieron en $200”.

Después, la detención. No tenían antecedentes, pero si intervenciones.

Algún familiar compró lo robado. Otro, ajeno, también. Así que ahora, también se procura establecer responsabilidad.

Tras la formalización, corre el plazo de 180 días para preparar el juicio oral. Serán dos instancias, una para cada uno.

Ese lapso de tiempo permite terminar los trabajos de Científica que tienen su demora, por ejemplo, en los análisis de algunos elementos como las salpicaduras de sangre”.

PROFESIONALES

La rapidez del esclarecimiento fue explicada por el profesionalismo.

Se trabajó muy bien. Debo destacar el profesionalismo con el que trabaja la Policía de Florida.

No escatiman ni tiempos ni medios para ir al frente, trabajar y no dejar de investigar”, resumió Saavedra en esa frase la tarea inmediata que estableció prueba, implicancia y el cúmulo de pericias que ahora serán claves en el juicio que se aproxima por el crimen de Armando Dos Santos Coito.

Un comentario sobre “Jefe de Policía: “Tomaron vino con pastillas y fueron a cometer el delito”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s