Así lo indicó el presidente Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa.

El presidente dijo que se estableció un protocolo y agradeció por el esfuerzo. Será en tres etapas entre el 1° de junio, 15 y 29 respectivamente. 

Presidencia compartió un documento, al que accedió FloridAdiariO.  En el se establecen las condiciones generales para el retorno gradual de las clases en los centros educativos.

Uno de ellos tiene que ver con la asistencia voluntaria mientras dure la emergencia sanitaria. 

Uno de los puntos importantes es que las jornadas escolares no podrán extenderse por más de cuatro horas, mientras que los ingresos y salidas deberán ser escalonadas para evitar aglomeraciones. En tanto, los recreos serán espaciados y por turnos. Todo, además, de acuerdo a un protocolo. 

El 1º de junio se extenderá la habilitación de apertura a toda la educación rural, escuelas que atienden a estudiantes de particular vulnerabilidad (excepto Montevideo y área metropolitana) y también las escuelas de educación especial en todo el país.

En la primera etapa también se reabre el último año de educación media superior de Secundaria y UTU, excepto en Montevideo y área metropolitana.

En la segunda etapa, el 15 de junio, se habilitan los centros de educación inicial y primera infancia de todo el país, incluidos los CAIF y centros privados y públicos.

Se habilitan también todas las escuelas privadas y públicas, excepto en Montevideo y área metropolitana.

En esta segunda etapa también se habilitarán todos los liceos públicos y privados y formación técnica de nivel medio o terciario, excepto en Montevideo y área metropolitana. También se reabre únicamente el último año de formación en educación en todo el país.

En la tercera etapa, el 29 de junio, se habilita la reapertura de todos los demás centros de educación primaria, secundaria y técnica, tanto pública como privada.

 

CALENDARIO DE REINICIO DE ACTIVIDADES PRESENCIALES
EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA
I. Medidas de pronta aplicación
1. Autorización para la integración de mesas de exámenes en todo el país, con el fin de
facilitar la culminación y continuidad de ciclos educativos en la educación media
pública y privada, así como en formación en educación.
2. Autorización para que equipos de docentes retomen actividades presenciales en los
centros, con el fin de atender situaciones de vulnerabilidad educativa. Queda
autorizada en este marco la convocatoria a estudiantes, con el fin de realizar
actividades de acompañamiento y tutoría.
3. Reinicio de actividades presenciales en todas las reparticiones de administración y
gestión.
En todos los casos se deberán respetar las previsiones sanitarias, en el marco de los
protocolos vigentes.
II. Medidas de aplicación gradual
Se presenta a continuación un calendario de reinicio progresivo de las
actividades presenciales, que prioriza la atención a situaciones de vulnerabilidad social
y tiene en cuenta la variación de las condiciones sanitarias en el territorio.
Este calendario constituye una hoja de ruta que puede tener ajustes en función
de las orientaciones impartidas por la autoridad sanitaria, así como de decisiones que
sean eventualmente adoptadas por las autoridades autónomas de la educación.
CALENDARIO DE REACTIVACIÓN PROGRESIVA DEL AÑO LECTIVO
PRIMERA ETAPA de habilitación – 1 de junio
Se extiende el reinicio de la educación rural presencial a todo el país y a todas
las modalidades, incluyendo las de educación media.
Se reabren escuelas que atienden a estudiantes de particular vulnerabilidad
educativa y social, en todo el país excepto Montevideo y área metropolitana.
Se habilita la apertura de las escuelas de educación especial en todo el país, lo
que será instrumentado paulatinamente atendiendo a las características de cada
centro.
También se reabre el último año de educación media superior (Bachillerato)
de Secundaria y de UTU, excepto Montevideo y área metropolitana.
Detalle de las instituciones que quedarán habilitadas para funcionar:
Educación Primaria
 Escuelas rurales de Canelones.
 Escuelas Aprender y de Tiempo Completo, excepto las ubicadas en Montevideo y el
área metropolitana (Las Piedras, Progreso, La Paz, Joaquín Suárez, Toledo, Pando,
Barros Blancos, Empalme Olmos, Ciudad de la Costa y franja costera de Canelones).
 Escuelas Especiales en todo el país, atendiendo a sus particularidades.
Educación Media
 Educación Media Rural del CES y CETP (Liceos rurales, Centros Educativos Integrados,
7°, 8° y 9° en escuelas rurales, Ciclo Básico Agrario sin internados).
 Sextos años de Bachillerato Diversificado del CES y Terceros de Bachilleratos
Tecnológicos y Profesional del CETP (público y privado), excepto los que funcionan en
Montevideo y el área metropolitana (Las Piedras, Progreso, La Paz, Joaquín Suárez,
Toledo, Pando, Barros Blancos, Empalme Olmos, Ciudad de la Costa y franja costera de
Canelones).
SEGUNDA ETAPA de habilitación – 15 de junio
Se habilita la apertura de los centros de primera infancia y de educación
inicial en todo el país. Esto incluye a los centros CAIF, los centros de educación inicial
de ANEP y a los centros privados de primera infancia.
Se habilitan todas las escuelas primarias públicas y privadas, excepto en
Montevideo y área metropolitana.
Se habilitan todos los liceos públicos y privados, y la formación técnica tanto
de nivel medio como terciario, excepto en Montevideo y área metropolitana.
Se reabre únicamente el último año de educación media superior
(Bachillerato) de Secundaria y de UTU en Montevideo y el área metropolitana.
Se reabre únicamente el último año de formación en educación en todo el
país.
Detalle de las instituciones que quedarán habilitadas para funcionar:
Educación Inicial y Primaria
 Primera infancia, educación inicial, pública y privada, en todo el país.
 Escuelas primarias urbanas comunes, de práctica y de tiempo extendido (públicas y
privadas), excepto las ubicadas en Montevideo y el área metropolitana (Las Piedras,
Progreso, La Paz, Joaquín Suárez, Toledo, Pando, Barros Blancos, Empalme Olmos,
Ciudad de la Costa y franja costera de Canelones).
 Escuelas Aprender y de Tiempo Completo en Montevideo y el área metropolitana (Las
Piedras, Progreso, La Paz, Joaquín Suárez, Toledo, Pando, Barros Blancos, Empalme
Olmos, Ciudad de la Costa y franja costera de Canelones).

Educación Media
 Ciclo básico general (CES) y tecnológico (CETP) público y privado, excepto Montevideo
y área metropolitana (Las Piedras, Progreso, La Paz, Joaquín Suárez, Toledo, Pando,
Barros Blancos, Empalme Olmos, Ciudad de la Costa y franja costera de Canelones).
 Formación Profesional Básica (FPB) de CETP – UTU y otros planes correspondientes a
este nivel educativo, excepto Montevideo y área metropolitana (Las Piedras, Progreso,
La Paz, Joaquín Suárez, Toledo, Pando, Barros Blancos, Empalme Olmos, Ciudad de la
Costa y franja costera de Canelones).
 Propuesta 2016 del CES y Planes semestrales, menos Montevideo y área
metropolitana (Las Piedras, Progreso, La Paz, Joaquín Suárez, Toledo, Pando, Barros
Blancos, Empalme Olmos, Ciudad de la Costa y franja costera de Canelones).
 Bachillerato Diversificado del CES, Bachillerato Tecnológico y Profesional, así como
Educación Media Profesional del CETP (público y privado), menos Montevideo y área
metropolitana (Las Piedras, Progreso, La Paz, Joaquín Suárez, Toledo, Pando, Barros
Blancos, Empalme Olmos, Ciudad de la Costa y franja costera de Canelones).
 Sextos años de Bachillerato Diversificado del CES y Terceros de Bachilleratos
Tecnológicos y Profesional del CETP (público y privado) en Montevideo y el área
metropolitana (Las Piedras, Progreso, La Paz, Joaquín Suárez, Toledo, Pando, Barros
Blancos, Empalme Olmos, Ciudad de la Costa y franja costera de Canelones).
Educación terciaria
 Educación terciaría técnica pública y privada, excepto Montevideo y área
metropolitana (Las Piedras, Progreso, La Paz, Joaquín Suárez, Toledo, Pando, Barros
Blancos, Empalme Olmos, Ciudad de la Costa y franja costera de Canelones).
ETAPA 3era. de habilitación – 29 de junio
Se habilita en todo el país la reapertura de todos los demás centros de
educación primaria, secundaria y técnica, tanto pública como privada.
Detalle de las instituciones que quedarán habilitadas para funcionar:
Educación Primaria
 Escuelas públicas y privadas de Montevideo y el área metropolitana (Las Piedras,
Progreso, La Paz, Joaquín Suárez, Toledo, Pando, Barros Blancos, Empalme Olmos,
Ciudad de la Costa y franja costera de Canelones).
Educación Media
 Ciclo básico general (liceos) y tecnológico (UTU), tanto públicos como privados, en
Montevideo y el área metropolitana (Las Piedras, Progreso, La Paz, Joaquín Suárez,
Toledo, Pando, Barros Blancos, Empalme Olmos, Ciudad de la Costa y franja costera de
Canelones).
 Propuesta 2016 del CES y planes semestrales en Montevideo y el área metropolitana
(Las Piedras, Progreso, La Paz, Joaquín Suárez, Toledo, Pando, Barros Blancos,
Empalme Olmos, Ciudad de la Costa y franja costera de Canelones).
 Formación Profesional Básica (FPB) de CETP – UTU y otros planes correspondientes a
este nivel educativo en Montevideo y área metropolitana (Las Piedras, Progreso, La
Paz, Joaquín Suárez, Toledo, Pando, Barros Blancos, Empalme Olmos, Ciudad de la
Costa y franja costera de Canelones).
 Bachillerato Diversificado de Educación Secundaria completo, Bachillerato Tecnológico
y Profesional completo, así como Educación Media Profesional del CETP (público y
privado) en Montevideo y el área metropolitana (Las Piedras, Progreso, La Paz, Joaquín
Suárez, Toledo, Pando, Barros Blancos, Empalme Olmos, Ciudad de la Costa y franja
costera de Canelones).
Educación Terciaria
 Educación Terciaria Técnica pública y privada en Montevideo y el área metropolitana
(Las Piedras, Progreso, La Paz, Joaquín Suárez, Toledo, Pando, Barros Blancos,
Empalme Olmos, Ciudad de la Costa y franja costera de Canelones).
CONDICIONES GENERALES
– La asistencia de estudiantes será voluntaria en todos los niveles educativos, mientras
dure la emergencia sanitaria. La autoridad educativa aprobará el protocolo
correspondiente.
– Las jornadas escolares no podrán extenderse más de 4 horas diarias, respetando todas
las medidas de prevención establecidas por la autoridad sanitaria y los protocolos de
aplicación.
– Los ingresos y salidas deberán ser escalonadas a efectos de evitar aglomeraciones en
dichas instancias.
– Los recreos serán espaciados y por turnos, evitando las aglomeraciones.
– Para el caso de las escuelas especiales, la ANEP instrumentará en forma paulatina el
inicio de actividades, atendiendo las características de estos centros educativos.
– Para el caso de primera infancia y educación inicial, la autoridad educativa podrá
establecer una integración incremental, de acuerdo a las edades y en función de la
especificidad del nivel educativo.
– La autoridad educativa fijará la nueva fecha y duración de las vacaciones de julio, en
coordinación con el SINAE y la autoridad sanitaria nacional.