Alguien que me alcance el bisturí: “se llevaron Cirugía en bolsas negras”


El Jefe de Cirugía del hospital de Florida, Dr. Álvaro Vega, dijo que se desmanteló el área y apuntó que se trabaja, prácticamente “en un caos”. Desde la dirección del nosocomio, se aseguró que emitirán un comunicado y no se mediatizará la situación. Este miércoles, ante la declaraciones de Vega, representantes de los usuarios locales y regionales, mantuvieron un encuentro con la dirección e indicaron que “se aseguró que las cirugías coordinadas se continuarán como está previsto”.

Sin embargo, funcionarios consultados por FloridAdiariO, indicaron que esa situación es prácticamente imposible de asegurar porque “para coordinar hay que hacer preparaciones previas que, para algunos casos, no se cuenta con el lugar, equipo y personal debidamente preparado como bien se tenía hasta antes del Covid”.

Vega fue claro en sus expresiones: “Esto no es ir y operar a alguien. Está el pre operatorio, el acto quirúrgico y el pos operatorio. Y tiene que ser seguido por personal de enfermería debidamente capacitado.

Cuando vos pones la cara ante la familia hay cosas que vos no podes hacer”.

COVID EN CIRUGÍA

Según el relato de médicos y funcionarios consultados por FloridAdiariO, y confirmado por el propio Vega, la situación se originó cuando decidió acondicionarse un “área covid” dentro del hospital.

Para ello, se eligió el área de Cirugía. Vega dijo que le pareció adecuada la decisión pero ni él ni tampoco el personal esperaban que fuera de tal forma.

“Básicamente comenzaron a desarmar todo y a ponerlo todo en bolsas negras. Fue así, se llevaron el servicio de Cirugía en bolsas negras”, relató un funcionario.

Vega coincidió y dijo que “no era cuestión de desarmar, de romper”.

“Cirugía designada como lugar de aislamiento nos parecía bien. Incluso suspendimos antes de que se tratara el tema. Y nos parecía tener un servicio con poca gente internada. Pero no que fuera un arrase.

Se llevaron todo, hasta los escritorios, que hasta donde yo se, no contagian.

Y eventualmente (el área) era para casos sospechosos que no deberían estar internados. Y hubo tres o cuatro.

No era cuestión de desarmar, de romper.”

Incluso, el médico citó el ejemplo del prestador privado, Comef. “Hay un área covid pero no se rompió nada. Y lo demás sigue todo como está. Y no pasó nada”, insistió.

“Cirugía designada como lugar de aislamiento nos parecía bien. Incluso suspendimos antes de que se tratara el tema. Y nos parecía tener un servicio con poca gente internada. Pero no que fuera un arrase”. 

Además de las áreas, el personal también fue redistribuido. Y se trataba, según explicó “de un equipo formado, comprometido con la causa y del cual todo el mundo estaba orgulloso”.

En cuanto a como conoció los cambios el personal, al menos parte del mismo, se enteró de sus cambios en los ingresos a sus turnos.

“Se nos dijo ´suban a Medicina´ y así estamos desperdigados por todos lados. El equipo, que trabajaba con su rol claro, bien coordinado y que reflejaba eso en la tarea ya no está, se desarmó”, se indicó a FD.

Vega se refirió al personal que construyó el área desde el 60 hasta acá. Y al actual que “desde cirujanos, anestesistas, enfermeros, nurse, auxiliares de servicio, etc, están comprometidos con la causa”.

¿COORDINADAS?

Al ser consultados porqué la importancia de cada parte señalada, otra vez, se coincidió en remarcar que la cirugía “no es solo el acto quirúrgico” y que, cuando se apunta a las intervenciones coordinadas, “hay muchos más atrás sobre lo que debe trabajarse”.

“Florida siempre tuvo un enorme prestigio desde el punto de vista quirúrgico. En estos últimos años tuvimos un lugar donde estar, y un número de enfermeros adecuado a la cantidad de pacientes.

Logramos un lugar lindo que, además, no tiene porque estar deprimido. Y baños accesible donde poder ingresar con silla de ruedas, con andador o como sea mejor para el paciente.

Todo eso nos costó… bueno, yo hace 35 años que trabajo y recién ahora se logró. Y la gente que viene de otros lados se van encantados con el servicio y con la forma en que se presta.

Ahora vivimos en un caos que no es culpa de los compañeros, pero que no están entrenados en las condiciones en que nosotros logramos tener”, repasó Vega.

Pero, “¿cómo afecta el cambio?”, fue la consulta. Y se explicó: “Florida coordina cirugías de la región sur del país”.

Por ejemplo, se hace cirugía vascular, además de otras, y llega gente de Soriano, Colonia, Río Negro, San José, Canelones, Flores y Durazno, entre otros, ocasionalmente.

Muchas veces, las personas que ingresan tienen otras patologías, por lo tanto necesitan una preparación y un monitoreo que, asegura los detalles para llegar lo mejor posible a la cirugía y, después del acto quirúrgico, debe seguir con la atención especial, en sala, para ver su evolución.

Todo ese proceso requiere el personal preparado, las salas y los implementos que fueron “desarmados”.

“Cuando vos me preguntas coordinadas… yo te preguntó:¿Dónde?”, dijo otro funcionario consultado.

Este jueves, la Comisión de Usuarios de la Salud regional y local, mantuvo un encuentro con la dirección.

“No tenemos información oficial. Si esa situación es así nos preocupa”, dijo Natalia Pereira, pese a que las declaraciones de Vega se conocen hace varios.

Del encuentro también participó Sol del Alba Aloy, representante local, quien se refirió a las cirugías coordinadas.

“Se nos aseguró que se van a mantener y nos vamos con esa tranquilidad”, dijo a la salida.

En ese momento, el director el nosocomio, Héctor Javiel, fue consultado por los medios: “No se va a desmantelar nada. Vamos a emitir un comunicado.Y no vamos a mediatizar con el profesional que trabaja con nosotros”, señaló sin dar mayores declaraciones .

COVID, LO DEMÁS Y EL ASADO

Vega también apuntó a una situación sobre la que varios médicos y personal de la salud ha hecho referencia: el resto de las enfermedades y pacientes que la padecen.

“Hoy la gente se está muriendo de lo mismo que se moría el 12 de marzo. Y si uno mira las estadísticas de muerte, el Covid ha matado mucho menos que el cáncer de pulmón, el cáncer de mama… sin embargo, eso no lo estamos atendiendo (de la misma forma)”.

“Me pareció un absurdo cerrar las policlínicas ¿dónde se atiende la gente?”, agregó al respecto.

En cuánto a quién o quiénes decidieron lo que Vega califica como “desmantelamiento”, el profesional señaló que hay responsabilidades compartidas.

“Yo creo que hay una decisión de Asse y después condimentos locales.

El asado lo pone Asse pero el adobo lo ponen acá. Además, no nos han entendido, no nos comprenden, creo que hay gente que aprovechó la oportunidad para echar mano a un servicio que funcionaba de otra forma. La mediocridad siempre existe”.

 

NdeR || Al cierre de este reporte aún no se había emitido un comunicado por parte del centro de salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s