Se trata del peor trimestre en 17 años. El Informe Trimestral de Cuentas Nacionales presentado por el Banco Central del Uruguay (BCU) reveló que en el primer trimestre del año (enero a marzo), el Producto Interno Bruto (PIB) sufrió una caída de 1,4 % en términos interanuales, mientras que con relación al trimestre inmediato anterior el PIB disminuyó 1,6 %.

El informe del BCU que recoge Montevideo Portal y varios medios capitalinos, señala que se observan caídas en la mayoría de los sectores de actividad. El desempeño negativo más destacado es el de los rubros «Agricultura, ganadería, caza y silvicultura» y el de «Suministro de electricidad, gas y agua».

Según el informe, «en estos resultados incidieron las medidas para la contención del contagio del COVID-19 a partir de marzo, las que impactaron en forma significativa en algunas actividades de servicios».

El documento destaca que «las exportaciones se contrajeron 5,8 % respecto al primer trimestre de 2019», mientras que «las importaciones crecieron a una tasa interanual de 9,2 %». «Estos comportamientos determinaron que se registrara una evolución desfavorable del saldo de balanza comercial en términos de volumen físico», añade el escrito.

Tal como indica también la crónica el diario El Observador, el registro es la peor tasa en 17 años, previo a los efectos del Covid 19. 

Un detalle que marca el análisis, es que las inversiones previas de UPM 2 amortiguan la caída. 

En cuanto a la recuperación, la economista Florencia Carriquiy (Exante), explicó hoy en el programa «En Perspectiva» (Radiomundo) que le previsión es para el segundo semestre, pero no respecto a los números previos al Covid-19. Llegar nuevamente a esos números, implicaría por lo menos, esperar hasta el 2021.