El edil Ignacio Costa Dodera se despachó de la interna nacionalista e hizo severas críticas que ya tendrían consecuencias. Lea la entrevista completa.
-¿Cómo se lleva la tarea de ser edil independiente en el Partido Nacional?
-No es fácil. En primer lugar por la inexperiencia por la edad, tengo 26 años, a uno le hacen pagar derecho de piso aquellas personas que uno piensa que le puede apañar o hacer un poco de sombra pero hay mucho vicio, pero el hecho de ser independiente de no responder a un bloque es momentáneamente, tenemos diversas conversaciones para ver que podemos hacer a futuro.
Hoy el hecho de ser independiente es complicado en una Junta Departamental que es una aplanadora que es una universidad política que va a doscientos kilómetros por hora que te enganchas o te pasa por arriba.
Y en una bancada en dónde yo generalmente no me cayó nada porque gracias a Dios no le debo favores políticos a nadie y de hecho el único político del cual formaba parte no se terminó respetando en la secretaria del diputado (José) Arocena, y lo digo, por el mero hecho de que no trabajo en negro para nadie y para el diputado eso es normal y para mí no.
El único acuerdo que tenía no se respetó y yo con eso no tranco desde la Junta Departamental ninguna posición que venga del intendente Carlos Enciso.
-¿Usted habla de vicios?
– Un vicio en la Junta Departamental es que para votarte esto dame aquello.
Y yo para eso no me presto y lo peor es que como hay varios votos asegurados dentro de mi propia bancada, los que van a negociar para su provecho personal, lo hacen con los votos nuestros.
Cuando nosotros votamos a mano enyesada por lo que viene desde el gobierno departamental, creo que hasta de cierta manera nos utilizan, pero yo considero que este es mi gobierno, mi intendente y no voy a participar de lo que es una jugarreta política que utilizan muchos para sacar provecho personal en vez de sacar provecho para la gente.
– ¿Hay ejemplos?
– Hay muchísimos ejemplos. Ha pasado en la bancada de estar a punto de incluir en el orden del día un tema a solicitud del intendente y que un edil diga que no vota la inclusión de ese tema porque el intendente no lo llamó por cuestiones personales.
Hay niveles de descaro bastante importante. Ese edil debería ser escrachado porque pone cuestiones personales, familiares, por sobre un planteo que venía del intendente que era en ese momento la libreta H.
Este compañero aduce un problema personal con el intendente, entonces no se termina votando pese a que la mayoría de 15 ediles deciden incluirlo y nos tuvimos que bajar los lienzos y allá cederle el terreno al muchacho, que vicio tras vicios, va consiguiendo los espacios de esa manera.
Yo no soy partidario de una actitud como esa.
– ¿Y hasta cuando va a mantener la reserva?
– Hasta que me terminen de meter el dedo en la llaga.
Son negociaciones en donde cada edil, o algunos, no son todos, que están negociando para ellos y se olvidan que acá estamos para ir para adelante con la gente, estar con el gobierno departamental y darle las herramientas para que hagan una buena gestión.
– ¿Cómo su relación con el intendente?
– Con el intendente tengo una excelente relación política, de aprecio y de estimo, tanto con él como con su señora.
Diferencias podemos tener pero siempre lo digo: soy Pro Pájaro.
No estuve en la línea de él ni en su agrupación, pero sí soy muy hincha de él porque va para adelante, está haciendo, y eso molesta dentro de la oposición, e inclusive en actores del oficialismo.
Estamos debiendo una conversación de hace un mes. Con la bancada tengo una buena relación, se dieron por aludidos más de los que yo pensaba o de los que refería cuando hice las declaraciones pero me llevó bien.
Hoy (martes) hubo una reunión de bancada, no fui notificado y que era por el Sitio Pintado. Se aduce a un problema del funcionamiento de la secretaría del Partido Nacional, no se porque motivo no está funcionando una bancada que tienen cinco secretarios. Debería tener tres, tiene cinco, tres legalmente, y otros dos que colaboran, pero la secretaria no funciona.
Ya elevé una queja formal por escrito y hablé con el coordinador Martín Varela porque cuando algo no funciona, no funciona.
Para la departamental, sinceramente creo que desde aquel in suceso en enero, cuando yo tuve palabras poco agradables para con el tema de la contratación de un nuevo secretario, la renuncia temporaria de la secretaria, tuvo algunas palabras algún compañero, inclusive algún tonto, pidió que se formara una comisión de ética para expulsarme del partido.
Una cosa increíble, y lo digo no porque no pueda serlo, pero cuando uno mira para al costado y ve que hay compañeros que van en contra del intendente, de la administración, ponen palos en la rueda, sacan provechos personales…después se quejan porque uno dice las cosas como son.
Yo las digo en el ámbito que corresponde y allí muchas veces prefieren mirar a otro lado y hacen caso omiso.
Y yo lo lamento porque si viene una cámara yo nunca me callo la boca.
La departamental, inclusive el diputado no tuvo palabras muy buenas y compañeros ediles, tampoco. Yo lo lamento por ellos; mi manera de actuar es esta y si a muchos no les gusta me van a tener que aguantar un poquito más.
-¿Usted pretende cargos?
– Personal no, no quiero cargos, quédense tranquilos.
Permanentemente se asocia y es imposible de evitarlo, pero no. Gracias a Dios no quiero cargos ni los necesito pero sí quiero que estemos alineados y funcionando como oficialistas que somos, no es mucho pedir.
Hay gente que está sobrevaluada, no se tendría que permitir el chantaje.
-¿En dónde se dan esos chantajes?
– Algunos los hacen en la bancada y otros directamente al intendente.
El chantaje llega. No se si llamarle así o negociación, algunos dicen que es parte de ello.
No creo que sea loable negociar por la necesidad que tiene el intendente de hace obras, de generar políticas departamentales, hay quienes piensan distinto.
Cuando uno piensa en uno se enceguece de tal manera que no le importa más que lo que uno pueda sacar para uno. Ni el departamento, ni el gobierno departamental, ni el intendente, ni el pueblo, ni el vecino, ni nadie
Cuando se encapricha como gurí chico y dice yo quiero esto para mí, porque a mi me prometieron, sacan de debajo de las piedras situaciones, llegado el momento crucial de apoyar. Sacar eso no me parece ni ético ni corresponde, me parece un acto de hipocresía bastante importante. Porque lo hacen por sobre todas las cosas por intereses personales.
Sin interesarle lo que pueda perjudicar al vecino, la comunidad o las arcas de la economía de la intendencia, hay una cantidad de factores que incluyen a la hora de la negociación.
Yo tengo la desgracia que lo digo y eso cae mal.
ESTE MUCHACHO PARECE DE OTRO PLANETA, O ESTA MAL DEL MATE ,ESTO ES LO QUE HIZO SU LIDER, EN TIEMPOS PASADOS, PARA ESTAR DONDE ESTA HOY,CUALQUIER TRIQUIÑUELA , Y HOY ESTA HACIENDO EL PAPEL DE VICTIMA, DICIENDO QUE LO CHANTAJEAN ,Y LE RECLAMAN FABORES POLITICOS, JAJAJAJA MIIJITO DE DONDE SALISTE ,VENITE PARA EL FA ,SI QUERES QUE TE CREAMOS, LO QUE ESTAS PREGONANDO, POR AQUI Y POR ALLA ,VENITE YAAAAAAA…
Me gustaMe gusta
El tipo la tiene clara che
Me gustaMe gusta
muy buena la entrevista. felicitaciones para el edil. ojala todos pensaran en la gente y no en su provecho
Me gustaMe gusta
Amigos en la transcripción de la entrevista veo que Tato menciona a Dios en varias oportunidades, Dios va con mayúscula en todos los casos seamos creyentes o no.
Abrazo al equipo
Me gustaMe gusta
Soy un frentista independiente y crítico, y honestamente te digo te felicito, así debería ser la aproximación a la nueva ética política que ojalá que tu generación pueda imponer en forma categórica, por el bien del departamento y de la necesaria renovación del partido nacional.-
Me gustaMe gusta