“Itanú”: 25 de Mayo tiene un Caif piedra sobre piedra


DSC_7485La cooperativa de trabajadoras “La Cantera” impulsaron la instalación de un CAIF en 25 de Mayo, generaron diez fuentes de trabajo y un gran compromiso con la comunidad.

“Itanú: latido de piedra en lengua charrúa. Para los pueblos originarios, la piedra tiene vida. La piedra guarda la memoria de los pueblos. Guarda la memoria de la gente originaria porque la piedra estuvo desde siempre. La piedra “se acuerda” que nació junto al universo, no es un cuerpo muerto, palpita por dentro”.

Ese mensaje fue obsequiado a FloridAdiariO dentro de “una piedra armada con otras piedras”, destacó la jefa de Inau, Mariela Hernández, al comparar la “ardua creación” del centro en tierras donde justamente, la piedra es muy importante.

Y es que allí (y desde Florida) “todo lo que fuera institución”, así como comunidad colaboraron para el centro.

Batallones, organismos estatales, vecinos y comunidad, y hasta el Sunca que colaboró en la construcción de algunas “faltantes” y baños nuevos, pusieron su pedacito de “piedra”.

“El impulso nació hace 17 años, cuando un grupo de vecinos empezó a formar un merendero”, recordó Leticia Silva, una de las cooperativistas. “Hoy la forma es el cooperativismo y gestionamos nuestra propia fuente de trabajo.

Acá no hay jardines ni públicos ni privados. De 0 a 4 años no hay nada. El pueblo está recibiendo mucha gente y queríamos concretar ese sueño”.

La cooperativa gestionará el Caif, será responsable de 10 fuentes de trabajo iniciales, e irá por más en los próximos dos años con la instalación de un Club de Niños y un Centro Juvenil.

“Cada piedrita nos ayudó para saltar más alto”, dijo Silva al destacar los muchos obstáculos que atravesó para llegar.

INAU CUMPLE CON EL QUINQUENIO

Con la apertura de este centro, y uno más el próximo año en la zona de Corralón del Tigre en Florida, Inau cumplirá con la planificación del quinquenio, destacó Hernández.

“Acá ellos tenían las ganas, el interés, y el estudio lo demostraba. Gestionamos un comodato con UTE para un local por 20 años, y mientras se espera, se alquiló una casa en la que trabajaron todas las instituciones mencionadas”.

Solo el funcionamiento es el primer desafío. El centro de categoría rural 2, atenderá 50 niños, pero se estima que se amplíe a urbano en poco tiempo.

CRECIMIENTO

La Secretaría de Comunicación, directora del Plan Centros de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAIF), Susana Mara, hizo referencia al funcionamiento de los centros y el crecimiento que mantiene el programa.

Mara también destacó la política de trabajo mixto, tal el ejemplo de 25 de Mayo. Y es que el plan, de esa forma, ya supera la atención a más de 45 mil niños de cero a tres años y sus respectivas familias en todo el país.

Agregó la superación de 150 centros y el logro de un plan “que trasciende a todos los partidos políticos, de quienes se tiene el apoyo constante”.

El delegado nacional de la regional sur de Centros Caif, Carlos Martínez, destacó el crecimiento que se ha producido en Florida y la región. “Y es gracias al trabajo incansable de los funcionarios de cada rinconcito de esta gran región sur”.

Martínez saludó también el esfuerzo en 25 de Mayo, donde destacó “la demostración de trabajo entre la comunidad para beneficiar al bien más preciado de este plan como lo son los niños”.

2 comentarios sobre ““Itanú”: 25 de Mayo tiene un Caif piedra sobre piedra

  1. muchas gracias por el articulo, tal cual fue piedra sobre piedra y valio la pena, muy felices por el apoyo que hemos tenido, graciassss

    Me gusta

  2. Muchas gracias por el artículo. Me encantó la metáfora del titular “piedra sobre piedra”, así fue cómo construimos nuestro CAIF.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s