Positiva con pecas


lpEl diputado electo por Florida, José Arocena y el senador Carlos Enciso, participaron del lanzamiento de la campaña hacia el balotaje. Allí, Luis Lacalle Pou viró el discurso: críticas al candidato del “continuismo”, como definieron a Tabaré Vázquez junto a Larrañaga.

La fórmula anunció que la semana próxima comenzará a recorrer el país con sus senadores y diputados electos.

El acto estuvo pleno de críticas y “advertencias” sobre “un proyecto populista y en manos de una izquierda radical”.

“Está en juego un estilo de convivencia, la elección entre un gobierno de diálogo o más Frente Amplio con una integración más radical. Habrá que elegir entre un proyecto con perfil nacional y uno con perfil populista. Y los populismos terminan muchas veces afectando el concepto republicano”. Así lo definició Jorge Larrañaga al abrir su discurso.

“La mayoría de sus legisladores son radicales y en sus manos estará el gobierno. El Frente Amplio podrá tener mayoría, Vázquez no”, dijo.

Otra de las advertencias fue: “hasta tres equipos económicos: uno de Vázquez, otro de Mujica y en el medio, puenteando, el vicepresidente (Danilo Astori)”.

MÁS PECAS

Lacalle Pou fue hacia los números y afirmó que “la gente deberá elegir entre la fórmula nacionalista “ y la fórmula del continuismo”.

Tal como lo han venido realizando varios de sus legisladores, dijo que Partido Nacional buscará entre el 52% de uruguayos que no eligieron al Frente Amplio.

“Es un desafío policromàtico que no es fácil pero tampoco es imposible”, afirmó.

Lacalle Pou dio un mensaje a los resultados de cara al balotaje: “la convicción es más fuerte que la matemática”, dijo al empezar además, a manejar conceptos para captar a, por ejemplo, los votos del Partido Ecologista: “No se le pone precio al medioamiente. El derecho ambiental no se negocia con multinacionales”, dijo en tal sentido.

Otro de los principales apuntes fue sobre la corrupción: “Falta de transparencia y amiguismo le hace mal al ciudadano de a pie. El que no cumple se va. Más ética, es más desarrollo. Hay que ser implacable con el que se equivoca”, dijo.

Educación y seguridad tampoco faltaron en la crítica. “Discriminamos por la seguridad a gurises con gorra y capucha. Capaz que tiene frío y se viste así”, dijo sobre el primero de los dos temas.

Y allí, apuntó que se combate con educación. Pero “no se trata de becar para que vayan a la privada y dejar a la pública como está. Hay que hacerle piecito a la gente para que viva dignamente”, acotó.

La gestión del Estado también fue blanco de objeciones. Comparó programas y dijo que: “no habrá ni más impuesto ni edad para la jubilación. Y criticó la gestión de Ancap por balances negativos. “Empresas públicas son nuestras porque las mantenemos”. Reiteró “compromiso” de “hacer un estado más eficiente y no pagar las tarifas públicas más caras de región”.

Y en una clara referencia a las críticas de Vázquez, agregó: “Si llegamos festejaremos sin pompa, ni pompitas”.

3 comentarios sobre “Positiva con pecas

  1. Hace ya bastante tiempo alguien dijo que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, dos veces, una vez como tragedia y otra vez, como farsa.
    A pocas horas de las elecciones es bueno hacer un raconto histórico de nuestra vida política y el papel de dos familias en nuestro acontecer como sociedad. A principios del siglo XX y en el medio de los avances generados por el primer batllismo surge en 1913 una corriente política dentro del partido colorado que rompe con Batlle y Ordoñez acusándolo de socialista. Esto también se reflejará en la sociedad con el nacimiento de la Federación Rural firme opositora al batllismo y liderada por Domingo Bordaberry quien potenciará la figura de Viera que derrota en 1917 al batllismo y gobernara con el apoyo de el patriarca de otra familia, el Dr. Luis A. De Herrera, dando inicio a la República Conservadora y deteniendo el desarrollo de la inclusión social y los avances de Derechos.
    A los inicios de los años 30, serán estos dos mismos patriarcas los que liderarán y serán el sustento del Golpe de Estado de Terra no importándoles quebrantar la institucionalidad para imponer la defensa de los privilegios de los sectores acomodados de nuestro país.
    Pero esto no termina aquí, parecería que la sociedad uruguaya no estaba conforme con tropezar dos veces con la misma piedra y en el año 58 a los 85 AÑOS, sí sí 85 años, Luis Alberto de Herrera llegara a la presidencia de la República en una alianza con Juan María Bordaberry (quien abandonara el Riverismo) y el empleado de la familia Bordaberry en CX 4 Radio Rural Benito Nardone.
    Pero como no hay dos sin tres, tampoco hay tres sin cuatro, en el año 1971 Juan María Bordaberry llegará a la presidencia y tendrá el apoyo del herrerismo en su gobierno a través de la figura de Martín Recaredo Etchegoyen. Recaredo Etchegoyen incluso apoyará la dictadura más sangrienta que haya conocido la historia uruguaya formando parte del Consejo de Estado de la misma.
    Hoy en pleno siglo 21, y luego de una década de crecimiento económico sin precedentes y la ampliación de derechos y oportunidades para miles y miles de uruguayas y uruguayos que habían sido postergados, nuevamente estas mismas familias salen al ruedo a defender los privilegios de los mismos de siempre. Otra vez, sin dudarlo y como si fuera un derecho natural salen en su versión renovada los Bordaberry y los Lacalle Pou Herrera de Brito del Pino a defender los privilegios de las minorías acomodadas. Está en nuestras manos el impedir que lo logren, y que se repitan los mismos hechos no como tragedia o comedia, sino ya como la quinta remake de la peor de las tiras cómicas que se recuerden. (del compañero FEDERICO GRAÑA)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s