lpEl diputado electo por Florida, José Arocena y el senador Carlos Enciso, participaron del lanzamiento de la campaña hacia el balotaje. Allí, Luis Lacalle Pou viró el discurso: críticas al candidato del “continuismo”, como definieron a Tabaré Vázquez junto a Larrañaga.

La fórmula anunció que la semana próxima comenzará a recorrer el país con sus senadores y diputados electos.

El acto estuvo pleno de críticas y “advertencias” sobre “un proyecto populista y en manos de una izquierda radical”.

“Está en juego un estilo de convivencia, la elección entre un gobierno de diálogo o más Frente Amplio con una integración más radical. Habrá que elegir entre un proyecto con perfil nacional y uno con perfil populista. Y los populismos terminan muchas veces afectando el concepto republicano”. Así lo definició Jorge Larrañaga al abrir su discurso.

“La mayoría de sus legisladores son radicales y en sus manos estará el gobierno. El Frente Amplio podrá tener mayoría, Vázquez no”, dijo.

Otra de las advertencias fue: “hasta tres equipos económicos: uno de Vázquez, otro de Mujica y en el medio, puenteando, el vicepresidente (Danilo Astori)”.

MÁS PECAS

Lacalle Pou fue hacia los números y afirmó que “la gente deberá elegir entre la fórmula nacionalista “ y la fórmula del continuismo”.

Tal como lo han venido realizando varios de sus legisladores, dijo que Partido Nacional buscará entre el 52% de uruguayos que no eligieron al Frente Amplio.

“Es un desafío policromàtico que no es fácil pero tampoco es imposible”, afirmó.

Lacalle Pou dio un mensaje a los resultados de cara al balotaje: “la convicción es más fuerte que la matemática”, dijo al empezar además, a manejar conceptos para captar a, por ejemplo, los votos del Partido Ecologista: “No se le pone precio al medioamiente. El derecho ambiental no se negocia con multinacionales”, dijo en tal sentido.

Otro de los principales apuntes fue sobre la corrupción: “Falta de transparencia y amiguismo le hace mal al ciudadano de a pie. El que no cumple se va. Más ética, es más desarrollo. Hay que ser implacable con el que se equivoca”, dijo.

Educación y seguridad tampoco faltaron en la crítica. “Discriminamos por la seguridad a gurises con gorra y capucha. Capaz que tiene frío y se viste así”, dijo sobre el primero de los dos temas.

Y allí, apuntó que se combate con educación. Pero “no se trata de becar para que vayan a la privada y dejar a la pública como está. Hay que hacerle piecito a la gente para que viva dignamente”, acotó.

La gestión del Estado también fue blanco de objeciones. Comparó programas y dijo que: “no habrá ni más impuesto ni edad para la jubilación. Y criticó la gestión de Ancap por balances negativos. “Empresas públicas son nuestras porque las mantenemos”. Reiteró “compromiso” de “hacer un estado más eficiente y no pagar las tarifas públicas más caras de región”.

Y en una clara referencia a las críticas de Vázquez, agregó: “Si llegamos festejaremos sin pompa, ni pompitas”.