No voy, estoy enfermo


faltar-trabajo-sin-justificarDirectivos del Centro Comercial se reunieron con autoridades del Sindicato Médico de Florida y autoridades de BPS, preocupados por el alto grado de certificaciones médicas.

Del encuentro participaron la Comisión Directiva del Centro Comercial e Industrial de Florida con el Presidente del Sindicato Médico, Dr. Gabriel Schwartzmann y la gerencia de BPS, representada por María Machín y Miné Fleitas.

Allí se trasladó la preocupación de los empresarios y comerciantes floridenses por el alto grado de ausentismo del personal por razones de salud y las repercusiones que trae aparejada la ausencia de los mismos en el funcionamiento de las organizaciones.

Los directivos trasmitieron que es el deber del Centro Comercial, como institución gremial que nuclea a la inmensa mayoría de comercios y empresas del departamento y que además presta asesoramiento en materias que hacen relación con la actividad empresarial, ejemplo: servicio laboral y de la seguridad social, servicio jurídico notarial, trasmitir las inquietudes de los asociados a los organismos y autoridades correspondientes.

Una de la temática más profundizada fue que en los últimos tiempos, son reiteradas las consultas que las empresas asociados realizan en ocasión de que sus empleados gozan de licencia por razones de enfermedad, por cuanto se ha advertido que en los certificados médicos no se especifica si la enfermedad permite abandonar o no el domicilio, fechas de comienzo y fin sin completar, entre otros temas, situación ésta que genera en las empresas incertidumbre en cuanto a la real situación del dependiente certificado. Del mismo modo, la persona enferma carece de instrucciones médicas precisas en este aspecto, todo lo cual puede dar lugar a eventuales conflictos.

A fin de otorgar certeza a la situación personal del trabajador frente a la empresa y facilitar de este modo el control que a éstas les corresponde en su calidad de empleadoras, es que se solicitó la colaboración del sindicato médico para que se impartan directivas concretas a los médicos que expiden los certificados.

Se contó con el apoyo tanto del Dr. Schwartzmann y autoridades del BPS para trabajar en conjunto con este tema, creando conciencia en todas las partes involucradas (Médico, Empresario y Trabajador).

Anuncios

Una respuesta a “No voy, estoy enfermo

  1. Se necesita mucha formalidad porque se podrían cuestionar derechos de los trabajadores, de no procederse con corrección,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s