FA: “Florida se ahorra $660.000.000 y hace obras los cinco años”


DSC_5600El Frente Amplio de Florida presentó el plan estratégico “Florida 2030” y aseguró, mostrando obra por obra, que es efectiva la ejecución de todas las propuestas presentadas por el intendente Carlos Enciso durante cinco años, gastando 66 millones de pesos anualmente y ahorrándose $660.000.000 por los 10 años restantes que implicaría el uso de un fideicomiso.

El dato más importante, según definió la fuerza política, es que “todo surge del estudio recibido de manos del intendente, que dispone de 66 millones de pesos anuales” para el plan.

Sabemos que hay números que están muy grandes, mucho, más que muy. Pero nosotros discutimos la globalidad de las obras, los montos comprometidos y eso hace que esas obras se ejecuten con los recursos que el intendente compromete.

Con esos 66 millones de pesos el Florida 2030 termina en el 2020 y se integrará a un programa del presupuesto quinquenal”, dijo la arquitecta Verónica Dodera quien encabezó la conferencia junto al edil Eduardo Riviezzi y el diputado Carlos Rodríguez, entre otros dirigentes.

EJECUCIÓN

El plan de ejecución del Frente Amplio, indica que en el 2016 se construiría la Plaza Recreativa de Chamizo, el Centro Deportivo 25 de Agosto y las primeras 150 cuadras de bitumen en los complejos de Mevir.

En el 2017, se ejecutaría el Centro Deportivo de Fray Marcos, los pluviales de Cardal y Sarandí Grande y otras 100 cuadras de bitumen en Mevir.

Para el año 2018 la comuna podría cumplir con los Centros Deportivos de Casupá y Cerro Colorado, otras 100 cuadras de Mevir y comenzaría el plan de Desarrollo de la Zona Norte de Florida. En el 2019 concretaría otras 100 cuadras de Mevir y finalizaría el desarrollo de la Zona Norte.

Y en el 2020 concretaría el plan de gestión de residuos que incluye el cierre del vertedero y realizaría, además, otras 50 cuadras de Mevir completando también ese plan.

En cuanto a los otros tres ítems -cartera de tierras, plan monitoreo seguro y puente Pintado- el Frente Amplio indicó que la primera será por ejecución de presupuesto, el monitoreo a tráves del Ministerio del Interior y el puente sobre el arroyo Pintado con gestiones del Ministerio de Transporte o con autorización de la Junta Departamental para asignar presupuesto para dicha obra.

EN BASE A ENCISO

No está bien que se diga lo que no es”, dijo Dodera respondiendo por lo alto a las primeras apreciaciones de que el Frente Amplio planteó una negativa. “¿Cuáles son las obras? ¿Qué es lo que se gasta? ¿Qué queda? Es todo lo dijo Enciso, solo que se hace en cinco años”, apuntó como ejemplo.

Dodera resaltó además “que esta propuesta acelera los procesos” porque no se necesita la espera de entre 9 a 10 meses para comenzar el fideicomiso, luego las licitaciones y recién posteriormente el inicio de las obras.

No obstante, la dirigente advirtió que aún se está ante “un listado de buenas intenciones” porque según explicó, “ninguna de esas obras tiene proyecto ni cotización”.

Si vamos a adelantarnos, ya tiene los 66 millones para empezar en el 2016: que eliga la obra que quiera y arranque”.

Por su parte, el edil Eduardo Riviezzi, aseguró que de esta manera, “Florida evita el endeudamiento y se ahorra 660.000.000 millones de pesos”.

Y además le decimos que está bien, estamos de acuerdo, no discutimos y proponemos un gran ahorro para los próximos 10 años porque los intendentes que vengan podrán seguir haciendo obras con esos 66 millones de pesos anuales”.

Anuncios

3 pensamientos en “FA: “Florida se ahorra $660.000.000 y hace obras los cinco años””

  1. con todo respeto sr. mire que hay mucha gente que sabe sacar cuentas….yo que ud revisaría su planteamiento. principalmente si uno saca las cuentas como si se fura endeudar uno mismo para un proyecto propio. sin ofender es mi opinión, a mi su explicación no me convence me confunde aun mas. saludos

    Me gusta

  2. La contra-propuesta elusiva del FA para el fideicomiso.-

    El F.A de Florida ha dado una respuesta a la Intendencia respecto del proyecto del fideicomiso.
    La respuesta no ha sido afirmativa en lo integral, sino que ha descompuesto el proyecto para su análisis en dos aspectos básicos: a) las obras y b) la financiación. Ha dicho que apoya parcialmente la ejecución de ciertas obras , pero no la financiación , para lo cual ofrece una alternativa.-

    La propuesta alternativa del Frente, hasta donde se sabe, tiene ciertas características:

    1°)Deja afuera del proyecto de ejecución a ciertas obras y planes de importancia estratégica para mejorar la infraestructura vial y el desarrollo en la mejora de la seguridad pública , en el crecimiento y captación de inversiones.
    En efecto, el puente carretero sobre el A° Pintado , el proyecto de monitoreo o video-vigilancia del tránsito , monumentos de la ciudad y la adquisición de una cartera de tierras para el eventual asentamiento de inversiones, quedarían fuera del proyecto sustitutivo del fideicomiso.-

    2°)Con una aparentemente racionalidad , el proyecto del Frente plantea o induce a pensar que las obras proyectadas por el fideicomiso original, se podrían ejecutar, excluyendo las mencionadas en el apartado 1°), en solo 5 años. Esto haría innecesario contraer el endeudamiento a 15 años. Entonces lo que se destinaría al pago de la cuota del fideicomiso , unos 66 millones de pesos anuales , bien se podrían afectar sencilla y directamente a la financiación de las obras a ejecutar.
    Las aparentes ventajas de esta opción serían, ejecutar las obras en 5 años y amortizar las mismas en el mismo plazo sin endeudar a la Intendencia por 15 años.-

    3°)A modo de conclusión, el F.A. dice que la Intendencia se ahorraría unos $660 millones al evitar el financiamiento del fideicomiso al no ejecutarse en la forma planteada originalmente por la Administración.

    Sin embargo, la propuesta, en apariencia razonable , tiene algunos inconvenientes:

    a)al no incluir las obras y planes del numeral 1°) ello obligaría a la Intendencia a solicitar en el sistema bancario un empréstito a fin de financiar las mismas.
    La opción haría necesario un endeudamiento adicional bancario para financiar la construcción o ejecución de dichas obras y planes.-
    Entonces el ahorro no sería de $660 millones , pues habría que restarle a este presunto ahorro, el capital que se pedirá al sistema bancario para las obras del punto 1 , mas los intereses de financiación a pagar.-

    b)El Presupuesto quinquenal , en lugar de preveer que la erogación de los 66 millones anuales se destine para el pago de la cuota del fideicomiso, se dispondrá para que en realidad, directamente sea afectada a las obras en el interior. Pero además deberá establecer un monto adicional para la amortización del préstamo bancario que financiaría el puente sobre el A° Pintado, el proyecto de video-vigilancia y la cartera de tierras. O sea aumenta el gasto.-

    c)L a suma total de las obras y planes excluidas por la propuesta del FA, asciende a U$ 5.400.000 , o sea una tercera parte del estimado total para el fideicomiso. La Administración debería endeudarse por es cifra mas los intereses.-
    Cuánto es el costo de pedir prestada esta suma en el circuito bancario?

    d)Si se obrara como sugiere el FA , el presupuesto se recargaría con estas inversiones adicionales de modo que asfixia y quita posibilidad afectando las áreas de funcionamiento, rubro 0 y eventualmente la financiación del déficit acumulado.-

    En resumen la propuesta del FA es una forma inteligente , elegante , una maniobra elusiva para decir que no al fideicomiso y obligar al Gobierno Departamental ha quedar atrapado en una opción aparentemente racional pero impracticable en la coyuntura.-
    Esta muestra de astucia política, tiene como consecuencia, que difícilmente estas obras sin fideicomiso se puedan realizar si no hay adhesión del Partido Colorado.-
    Ya no es el palo en la rueda, es mas bien algo mas sofisticado , como un freno abs en la rueda. Esto revela y pone de manifiesto la verdadera intención del Frente Amplio de Florida de negar caprichosamente el fideicomiso una y otra vez. Sin embargo, adhiere fervientemente el instrumento, en Montevideo, Canelones ,Maldonado y en todo lugar donde sus correligionarios lo propongan.-

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s