No estás becado


imfFamiliares de una joven estudiante que solicitó por primera vez la beca estudiantil denunciaron que fue rechazada sin mayor argumento.

La estudiante de medicina, que ya concurrió al primer año de facultad y salvó con buenas notas, no tiene mayores ingresos que el salario de su madre que no supera los 12.000 pesos. Tampoco tienen propiedades, ni casa ni vehículo propio.

Durante el 2015 cursó el año con ayuda de familiares y personas que la apoyaron con diferentes elementos.

Este año ya no puede viajar diariamente. La carrera de medicina le impone horarios que ahora ya le generan prácticas y no puede trasladarse todos los días.

Uno de los requisitos que le consultaron fue si accedía al Fondo de Solidaridad que, de alguna manera, comprueba también la falta de recursos.

La joven efectivamente accede al fondo, pero sin hogar estudiantil, “este año solo podría costear un alquiler con ese fondo y nada más”, según contó a FloridAdiariO.

DEJALO DEBAJO DE LA PUERTA”

Peor aún, cuando concurrió a realizar el trámite en la oficina de Desarrollo Social, se le solicitó un documento de facultad que le implicaba también trámites y tiempos. “Tráelo el miércoles y déjalo debajo de la puerta”, le dijeron.

Cuando dejó el documento y levantó la vista, observó que estaba “rechazada”.

Los familiares indicaron que se le solicitó el desglose de escolaridad porque la funcionaria que revisa los documentos “no es asistente social y no entendía el detalle que se le envió de facultad”.

Ese “detalle” comprobaba efectivamente que la joven salvó el primer año con buenas calificaciones.

DENUNCIAS

La familia además denunció el caso a ediles del Frente Amplio y el Partido Colorado. “A ellos les llamó la atención porque era una solicitud por primera vez. Se les explicó que todo era comprobable y que, además, tuvo asistencia de varias personas para cursar el primer año”, indicaron a FloridAdiariO.

Ahora esperan una respuesta puesto que, ante la situación, los curules indicaron que revisaran el caso.

POLÉMICA

Fuentes políticas indicaron que “esperaban situaciones de este tipo”, luego de la modificación que hubo en la comisión de becas, donde se estableció que la decisión final del otorgamiento de dichas becas sería única potestad de la intendencia.

El edil Victor Sabbia anunció que ante este tipo de situaciones “estableceremos controles por todos los medios posibles que tenemos como legisladores”.

El Frente Amplio decidió no integrar la comisión por el momento, a la espera de una resolución que revea las modificaciones.

Por su parte, el Partido Colorado, integra la comisión, señalando que llevarán el control desde esa posición, aunque la intendencia tenga la última palabra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s