Hablemos: Diputado Rodríguez se reunió con dueños de Frigorífico Florida en proceso de reapertura


Portada de Vielesul SA con una imagen que muchos esperan se concrete.
Portada de Vielesul SA con una imagen que muchos esperan se concrete.

El diputado Carlos Rodríguez mantuvo este lunes un encuentro con los actuales dueños del Frigorífico Florida. Así lo anunció al dar a conocer su agenda de esta semana y una carta enviada por unos de los directores de la firma panameña Vielesul S.A. que adquirió las acciones de Clademar SA por US$ 7.000.000.

Rodríguez recordó que la firma mantiene su interés en la reapertura y, según el escrito, se espera por el préstamo ya “gestionado y aprobado” por el Banco República, de unos 8 millones de dólares para iniciar la fase final de la operaciones de reapertura.

Y es que el detalle no es menor. En mayo de 2014, el intendente de Florida, Carlos Enciso, y el presidente del directorio de Vielesul, Rafael Baretta así como directores de la firma Juan Pablo Croce y Jorge Bustillo, anunciaron la reapertura para los próximos meses con acciones específicas ese mismo año que aún no se concretaron, como la selección del personal.

2014, 2015, 2016…

Ahora, César Zambrano, uno de los integrantes de la firma, indicó que a mediados de 2014 obtuvieron la Viabilidad Ambiental de Localización, aprobada por Dinana. Y sobre finales de 2015 se aprobó el proyecto de tratamiento de efluentes y la Autorización Ambiental Previa.

En el documento, se reconoce que ambos trámites llevan al menos un año. Esto es, se conocía en el lanzamiento realizado en la intendencia, que aún faltaba mucho como para a mediados de 2014, comenzar a seleccionar personal.

Zambrano también indicó que en el primer semestre de 2015 se realizó el plan para las obras de reforma de la planta que incluyen la ampliación o reforma del sistema de frío, sistema eléctrico, de producción así como nuevas áreas de personal y obras civiles.

Y en el segundo semestre, se presentó el proyecto y pedido de préstamo al BROU por 8 millones de dólares que, según sostiene Zambrano, también fue aprobado. Así también, Vielesul presentó el proyecto de inversión en la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) que otorga importantes exhoneraciones. Pero, la Comap, aún no se expidió.

Y Zambrano, lamentó un “lento trabajo con el BROU”. “Lamentablemente este año se ha estado trabajando lentamente con el BROU y solucionando algunos aspectos, pero aún no hemos logrado hacer efectivo el préstamo ya concedido”, indica.

A principios de año INAC y el MGAP aprobaron los proyectos de reformas y obras necesarias para acceder a los mercados correspondientes.

El director también sostiene que durante 2016 se acordaron los contratos con proveedores tanto de empresas nacionales y extranjeras, pero no se firmaron aún, a la espera de la aprobación del préstamo.

La planta prevé una operativa para procesar hasta 400 reses diarias y procesar cortes de calidad. Un 50% de la producción tendrá como destino el mercado chino.

EMBARGO SÍ, REAPERTURA TAMBIÉN

Mientras el grupo inversor busca alianzas para cristalizar el proyecto, la planta del frigorífico fue embargada a raíz de la acción judicial presentada por el intermediario de la compraventa”, indicó hace algunos meses el periodista Emilio Martínez en su blog “Correspondiendo”.

El artículo, además de los detalles sobre el origen panameño de la firma y la integración de quien fuera directora de la Mossak-Fonseca, señala que el intermediario de la operación de compra, trabó embargo para tratar de cobrar dinero adeudado (no especificado) por su rol en la operación.

Tras algunas consultas realizadas por FloridAdiariO sobre el detalle del embargo y la reafirmación de interés de reapertura, fuentes políticas indicaron que “el embargo no impide los pasos que la empresa está siguiendo para la reabrir la planta”.

Anuncios

2 pensamientos en “Hablemos: Diputado Rodríguez se reunió con dueños de Frigorífico Florida en proceso de reapertura”

  1. hace años que vienen hablando che, pero nadie concreta nada.
    los politicos no se han dado cuenta del valor tremendo del silencio.
    no se dan cuenta que el descreimiento hacia ellos es tremendo y las falsas expectativas no funcionan mas. mejor seria hablar en que quedo el pais de primera que nunca fue.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s