Mamá, ¿ya vino el doctor?


dscf3971Pediatras, sindicato y ministerio de Salud proponen una atención complementaria entre mutualista y hospital.

Una iniciativa en conjunto del Sindicato Médico del Uruguay, los pediatras renunciantes de Comef, y el ministerio de Salud Pública propone que tanto la mutualista privada como el hospital, realicen la atención completa y complementaria de todos los niños de Florida así como los nacimientos y la atención maternal.

Según el documento difundido por el SMU, lo primero es “establecer un marco general de complementación entre ASSE y COMEF”, que asegura “la atención integral de calidad a la población de 0 a 15 años del departamento de Florida”.

Esta prestación integral deberá incluir la atención en el primer nivel de atención, puerta de emergencia, maternidad, traslados especializados, internación en cuidados moderados y emergencia médico móvil”, aclara el documento.

Agrega, que esto implica que cada prestador contribuya a la atención de los niños partiendo de sus ventajas comparativas en estructura, recursos humanos y coordinación con los servicios de apoyo necesarios, tomando en cuenta la continuidad asistencial.

¿CÓMO SERÁ?

El primer nivel de atención, en policlínica, fuera de la capital departamental, será brindada locativamente en ASSE. Y, en la capital, cada prestador seguirá brindando atención a sus propios afiliados.

La puerta de emergencia sería en Comef. Allí, se prevé que los cargos equivalentes de 40 horas semanales se tomen como unidad de medida para poder hacer comparables los datos de recursos humanos, dado que la dedicación horaria difiere entre prestadores y entre médicos.
Los servicios de puerta de emergencia única pediátrica de Florida serán brindados locativamente en COMEF. Este servicio deberá contar con un Pediatra de guardia interna las 24 horas del día durante todo el año, que será reforzado por una guardia interna de 12 horas diarias de pediatría durante los 4 meses de mayor demanda de los servicios.

Maternidad Única. Los servicios de maternidad (nursery de bajo riesgo y alojamiento madre – hijo, partos y cesáreas) serán brindados locativamente en el Hospital de Florida, que cuenta con dos neonatólogos y tres anestesistas, todos con funciones de alta dedicación.

Traslado Especializado. Respecto al servicio de traslado será realizado por la ambulancia con que hoy cuenta Comef. Y deberá contar con una guardia pediátrica presencial o de retén las 24 horas del día los 7 días de la semana.

La Internación en cuidados moderados será en Comef, en atención a que la puerta de emergencia se encontrará locativamente allí. La internación en cuidados moderados de la población asistida se realizará en ese mismo prestador, de forma de garantizar la continuidad asistencial, evitando traslados innecesarios mejorando la seguridad de los pacientes.

La atención en internación en cuidados moderados para los cerca de 15.000 niños de Florida deberá realizarse con al menos un pediatra de guardia interna diario las 24 horas del día.

La emergencia médico móvil se complementará entre ambos prestadores. La complementación en este servicio deberá definirse en base a la disponibilidad actual de recursos de cada prestador y la estimación de necesidades asistenciales de los niños de Florida.

ARREGLOS

Los médicos hacen especial hincapié en que, para atender adecuadamente, “ASSE y COMEF deberán realizar mejoras en sus infraestructuras que serán parte de los compromisos a asumir por las partes en el acuerdo”.

Y aclara sobre el final que, “para dar viabilidad a un proyecto de complementación de estas características, es necesario elaborar un plan de implementación con cada una de las partes involucradas, COMEF, ASSE, SMU, trabajadores médicos de Florida”.

Anuncios

Un comentario en “Mamá, ¿ya vino el doctor?

  1. La verdad que me quedé helada que la onternacion por algunos casos como por ej partos cesáreas va a ser por parte del hospital pagando nosotros una cuota mensual a la mutualista estamos cada vez peor por diosssss !!!!! Pensé que cuando te hacías socio y elegís comef se entiende que no querés el hospital no ??????

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s