Una histórica y multitudinaria asamblea de la Asociación de Funcionarios de Comef (AFUC) manifestó su preocupación por la realidad de la mutualista y convocaron al ministerio de Salud.
La asamblea que contó con la participación de más 400 personas – “algo que nunca vi en años”, definió Leonardo Prisco- fue encabezada a su vez por el Secretario General de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) Jorge Bermúdez.
Tras debatir sobre varios detalles de la actual situación de la mutualista al conocerse y desatarse un conflicto por la renuncia de 21 pediatras, los trabajadores no médicos emitieron una resolución votada por unanimidad.
Los trabajadores de Comef nucleados en Afuc Florida, se manifestaron así a la opinión pública:
“1-Nuestra preocupación ante la situación que atraviesa la institución, en el marco de las medidas gremiales que tomaron los médicos pediatras y la realidad asistencial que la población infantil del departamento de Florida vive”.
“2-Los trabajadores manifestamos también nuestra preocupación por la posible afectación de nuestra fuente laboral, de mantenerse la actual realidad por más tiempo.
“3-Entendemos que en este escenario no sólo no avanza la reforma de la salud, sino la misma cada vez es más difícil que la población visualice el carácter progresista y de inclusión social que la misma tiene. Los trabajadores no médicos de la salud privada afiliados a la Fus, reafirmamos una vez más nuestro compromiso con la profundización del Sistema Nacional Integrado de Salud, y hacemos un llamado principalmente al Ministerio de Salud Pública para que tome las medidas políticas necesarias para el avance de la reforma”.
“4-Solicitaremos una reunión inmediata con el Ministro de Salud Pública para hacerle llegar nuestro punto de vista sobre la situación de Comef en particular y del propio sistema de salud”.
“Afuc Florida, Fus, Pit Cnt”.