¿TRiUMPh? : Donald Trump ganó las elecciones en Estados Unidos


trumpEn una reñida elección, contra todos los pronósticos, el candidato del Partido Republicano, logró la presidencia 45º de Estados Unidos tras superar los 270 votos electorales y derrotar a Hillary Clinton.  “Clinton me felicitó, yo la felicité. Ahora es tiempo de cerrar las heridas”, dijo al celebrar el triunfo y confirmar el llamado de la candidata demócrata.

Se indica además que los republicanos mantendrán también el control en ambas cámaras.

Donald Trump hizo un llamado a la unidad: “Es hora de unirnos, de comportarnos como un pueblo unido. Prometo que voy a ser el presidente de todos los estadounidenses”, dijo.

Trump obtuvo importantes victorias sobre Clinton en Florida, Ohio, Carolina del Norte y Pennsylvania. Estos, al menos, eran de los estados más disputados del país. Y el último donde no se registraba victoria republicana desde 1988.

Clinton conquistó Virginia, Colorado y California en una campaña donde anticipó holgados triunfos, pero hubo un revés en el comportamiento de los electores.

Los medios norteamericanos hicieron hincapié en el origen del voto por raza. Así, CNN describió: “Alrededor del 70% de los votantes el martes son blancos, comparado con el 72% de hace cuatro años. También cayeron los votantes negros: de 13% a 12%.  Entretanto, la población latina subió de 10% a 11%, y la asiática de 3% a 4%”, de acuerdo a sus sondeos.

Trump, que prometió muros a los mexicanos durante su campaña, dijo a la comunidad internacional: “Vamos a buscar un terreno común.  Asociaciones, no conflicto”.

Agradeció además a su familia, amigos y políticos por el apoyo en la campaña. “Fue muy duro”, dijo.

Por su parte, varias agencias internacionales reportaron la caída de mercados mientras se conocía la tendencia de Trump hacia la Casa Blanca.

Un sorprendente tuit de Clinton, mientras avanzaba el conteo de votos, asombró a propios y extraños: “Pase lo que pase esta noche, gracias por todo”.

Según CNN, Clinton se comunicó luego con Trump para reconocer la derrota.

Información en desarrollo…

Anuncios

Una respuesta a “¿TRiUMPh? : Donald Trump ganó las elecciones en Estados Unidos

  1. que feo che tratando de república bananera a un país de primera como el uruguay, de primera??? …a eso era en la campaña cierto, ya nadie se anima a nombrar el voto inteligente y el país de primera

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s