El presidente de la Junta Departamental, Guillermo Montaño, fue catalogado de proceder antidemocrático por la Mesa Política del Frente Amplio Florida.

En octubre de 2016, otro integrante de su mismo sector, el coronel retirado Ruben Hartmann , también fue señalado en varias declaraciones de rechazo, por “promover un debilitamiento democrático”.

Montaño decidió cortar el uso de la palabra de la edila Amanda Della Ventura cuando ésta se refería en un homenaje al Batallón de Ingenieros 2. La legisladora puso en contexto histórico a la sede militar, y comparó los años de dictadura en ese lugar con el acercamiento a la sociedad que la unidad ha realizado en Florida.

Ante la acción del presidente del deliberativo comunal, la Mesa Política del FA rechazó la actitud asumida por quien ahora ya nombró como “el Ex-Presidente de la Junta Departamental de Florida, Sr. Guillermo Montaño, al cortar el uso de la palabra a la Sra. Edila Amanda Della Ventura en la sesión de homenaje votada por unanimidad del Cuerpo al Batallón de Ingenieros Nº 2, con asiento en nuestro departamento”.

Impedir el uso de la palabra en un órgano esencialmente deliberativo, conformado como expresión de la voluntad popular, cuando los contenidos de la intervención son puestos de manifiesto en forma respetuosa y sin agravios, es un proceder antidemocrático, de naturaleza esencialmente autoritaria, que conduce por caminos que el país no debería volver a recorrer”.

La mesa también cuestionó la idenoeidad de Montaño para el cargo que aún ocupa. “Asimismo, pone de manifiesto que el Sr. Ex-Presidente de la Junta Departamental carece de la idoneidad requerida para garantizar que dentro del Cuerpo, que transitoriamente presidió, pudiera garantizar la libertad de expresión inherente a la convivencia democrática”.