Probando la PISA


El presidente Tabaré Vázquez respondió y dijo que quienes lo critican no superarían las pruebas PISA.

“Hay algunos que si fueran a las pruebas PISA perderían en comprensión lectora. Porque la prensa lo informa bien, pero ellos interpretan lo que quieren”, comentó Vázquez, según recoge Subrayado.

El Presidente ironizó sobre dichos recientes del líder blanco Jorge Larrañaga para quien el modelo del gobierno está “agotado” y también sobre Lacalle Pou, quien sostuvo en Florida que el gobierno “se rindió y abandonó a la gente”.

Las manifestaciones del primer mandatario estuvieron dedicadas a la oposición, a raíz de preguntas de los periodistas en una rueda informal en el Consejo de Ministros que se realiza en Nuevo Berlín.

A su vez, en la web de Presidencia, se destacó una de las noticias sobre un repaso de las promesas de campaña que se tituló: “Algunos dicen que el gobierno está terminado, pero nos queda mucho por hacer y vamos a cumplir lo prometido”.

Por ejemplo, dijo Vázquez, está en marcha el Sistema Nacional de Cuidados, que prioriza la primera infancia, personas con discapacidad y adultos mayores en situación de dependencia.

La mayor descentralización es otra de las medidas ejecutadas. Actualmente, el país cuenta con una gran cantidad de municipios en funcionamiento, que corresponden al tercer nivel de gobierno en todo el territorio nacional, apuntó.

El mandatario añadió que se fijó como objetivo de gobierno que al fin de su mandato, en marzo de 2020, el 100 % de los ingresados al ciclo básico de secundaria lo han terminado, que la totalidad de los jóvenes de 17 años se encuentren en el sistema educativo y que la tasa de egreso en la enseñanza media sea como mínimo del 75 % de concurrentes. Señaló que, cuando aún falta la mitad del mandato, ya se cumple con esa meta.

Agregó que, a partir de la base de que 90.000 niños de 4.° a 6.° año de educación primaria reciben clases de inglés, se impulsará la universalización del aprendizaje de este idioma para todos los alumnos de estos grados. A tales efectos, se utilizarán los educadores existentes y la plataforma de inglés del Plan Ceibal con clases a distancia, acción que ya se desarrolla.

Asimismo, Vázquez recordó que prometió impulsar la enseñanza de la programación informática y computación a todos los niveles del sistema educativo. Al respecto, sostuvo que la mejor muestra de su cumplimiento es el triunfo en Estados Unidos de estudiantes de Tala con la mejor propuesta informática del mundo.

La quinta promesa fue la creación del Plan Nacional de Vivienda para atender en principio a las 38.000 familias más vulnerables que residen en espacios donde no se cubren las necesidades básicas habitacionales. Vázquez dijo que este plan está en marcha.

En otro tramo, el mandatario se refirió a la propuesta de remitir al Parlamento un proyecto para determinar que el pago del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) para aguinaldos y salarios vacacionales se realice de manera separada del resto de las retribuciones, para generar así una mejora de los ingresos de los trabajadores. Esa medida ya se implementó, aseguró.

Respecto del controlar de la inflación para mantener el rango meta fijado entre 3 y 7 % para ubicarse en ese eje en un plazo de 18 meses desde la llegada al gobierno en marzo de 2015, Vázquez admitió que se demoró un poco más, pero se cumple con esa promesa al ubicarse ese indicador anualizado en 5,24 %, “exactamente en el eje que se había planteado”.

Informó que se implementó el denominado diálogo social, cuyos insumos serán repartidos a todos los partidos con representación parlamentaria.

Y en infraestructura, apuntó que se lleva adelante, tal cual lo prometido, una potente política de inversiones en infraestructura, mediante la ejecución de un plan quinquenal que abarca obras viales, ferroviarias, portuarias, aeroportuarias, energéticas y de telecomunicaciones.

Destacó la ejecución del plan Integral de Seguridad Pública, el Sistema Nacional de Competitividad, el Plan Nacional de Cultura Democrática y Humanista. Y destacó que Uruguay es el país que cuenta con la mayor libertad de expresión y prensa, y sostuvo que, frente a los problemas que afrontan algunos estados vecinos, es “un oasis de paz, con tolerancia, democracia, libertad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s