A todo tren


Las obras de mejoras en las vías férreas entre Paso de los Toros y Montevideo necesarias para dar viabilidad a la construcción de la segunda planta de celulosa de UPM tendrán un importante impacto en Florida.

Con al menos tres años de trabajo y la expropiación de más de 200 predios, Florida tendrá refuerzo de puentes sobre el sobre el río Santa Lucía y arroyo Pintado, y la construcción de nuevos puentes de menor porte.

En Florida también se realizarán “by pass” en las localidades de Independencia y Cardal (Florida) y en la ciudad de Santa Lucía (Canelones) porque se quiere evitar el pasaje por esta última ciudad de trenes de carga y que las inundaciones del río del mismo nombre tapen la vía.

Los intendentes, entre ellos Carlos Enciso, manifestaron la necesidad de reducir los riesgos en los pasos a nivel, ya sea mediante cruces en desnivel o mejorando los sistemas de protección con barreras, vallados y pantallas antirruido, según detalle El País.

El Proyecto “Ferrocarril Central” que impulsa el Gobierno, es una obra de infraestructura relevante para el sistema multimodal de transporte y la más importante del modo ferroviario de los últimos años.

La construcción y mantenimiento de 273 km de vías férreas entre el Puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros, llevándolas a un estándar superior que permitirá la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora y 22,5 toneladas por eje, representa una oportunidad inmejorable para sumar el ferrocarril a su sistema de transporte.

Este proyecto, sumado a los que están en curso, como la rehabilitación de la línea Rivera y la línea litoral entre Piedra Sola y Salto, consolida la ampliación de la oferta de transporte ferroviario para las cargas nacionales y regionales, complementando los modos hasta ahora utilizados.

Sobre la línea central Puerto de Montevideo-Rivera y en su área de influencia cercana, se encuentran diversos emprendimientos agrícolas, mineros, industriales y forestales, alguno de los cuales ya utilizan el ferrocarril, por lo que mejorar sustancialmente la oferta de este modo de transporte con menores costos, alentará una utilización más intensiva de la demanda existente y la captación de nuevas cargas.

El proceso de recuperación del modo ferroviario que comenzó con la reconstrucción de algunos tramos de vías férreas es clave para la producción. Y tiene con este proyecto una oportunidad inmejorable de consolidarse y, definitivamente, permitir que el país incorpore a su sistema de transporte un modo complementario, competitivo y sustentable.

El proyecto incluye un tramo de vía doble inicial de 26 km, una docena de vías secundarias para cruces de trenes, un tramo de vía para acceso industrial y más de 40 puentes ferroviarios que se refuerzan o se construyen nuevos. El trazado definido incluye el by-pass de varios centros poblados y la rectificación de curvas, para permitir mayor seguridad en la circulación de trenes. En la interacción con las tramas urbanas de diferentes ciudades, se construirán pasajes a desnivel (ferrocarril soterrado en trinchera) y en los cruces a nivel se colocarán sistemas de barreras con señalización luminosa y efectos sonoros, un sistema automatizado que garantizará las más altas condiciones de seguridad vial.

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