Próximas elecciones nacionales: “Homo polítiquis y homo votáBILIS”; o “Guatemala/Guatepeor”.


 

Las campañas electorales, en las democracias tradicionales, son momentos en que PARECE que las personas a ser elegidas, se acercan –y hasta se confunden- con las que sólo cumplen con la función de votar cada cinco años. Se acercan tanto, los primeros a los segundos, que hasta parecen seres de la misma especie biológica: “homo sapiens” ambos; que no existe “homo polítiquis” y “homo votáBILIS”. ¿No? ¿O sí?

Uno los mira a todos juntos, y si está distraído, hasta puede llegar a confundirse, y no llegar a definir cuál es cual. Tal el parecido biológico. Como cuando Piero cantaba que “los americanos” se mezclaban con la gente “y nadie se daba cuenta que eran americanos”.

https://www.google.com.uy/search?source=hp&q=los+americanos+piero&oq=los+americanos+piero&gs_l=psy-ab.1.1.0l4.1821.8028.0.11070.21.20.0.0.0.0.260.2542.3j16j1.20.0….0…1.1.64.psy-ab..1.20.2539.0..35i39k1j0i131k1.v9XNkVNaDSQ

En esa época, los que saben que sólo van a votar, observan a los que saben que lograron aparecer como elegibles. Los primeros saben que tienen que seguir pensando en cómo seguir con sus vidas después de las elecciones, porque no van a llegar a ocupar cargos elegibles, de esos tan bien retribuidos. Ni ningún elegido los va a citar para que les corresponda la bendición de algún ministerio, dirección, consejería, comisión o similar. Algún acomodo, en buen romance.

Los segundos, tienen la gran aspiración o seguridad, de que van a comenzar, o a continuar, formando parte de lo que se ha dado en llamar CLASE POLÍTICA.

La campaña, dadas las circunstancias actuales, ha comenzado.

Los futuros votantes, en su asumido rol pasivo, ya están viendo qué opciones tienen para su fugacísimo momento de protagonismo, previsto en las democracias representativas. Apenas unos diez minutos cada cinco años.

¿Y cuáles son esas dos opciones reales, en el Uruguay actual? Partido Frente Amplio o Partido Nacional. Y aumentando el zoom: el o los candidatos que emerjan de las elecciones internas. Por los blancos, será Pompita. Por el FA, será alguien que no va a ser Sendic.

Entonces, a la memoria del sufrido votante vendrán las sanatas del inefable Lacalle Pou, el abogado recibido en la facilonga (paga y vendida) universidad privada, que nunca presentó nada en ningún juzgado (porque sólo ha trabajado de político).

Entonces, a la memoria del sufrido votante vendrán las lamentables incongruencias de un FA perdonador de “pobres viejitos” asesinos y violadores; de un FA que aceptó la renuncia de Sendic sin pronunciarse acerca de si era merecedor de censura o no, luego de que el Tribunal de Ética Política lo declarara lamentable malversador de dineros públicos.

¿No habría que levantar un monumento a la estoicidad del sufrido votante?

Guatemala o Guatepeor.

¡Mammma míaaa!

Anuncios

3 comentarios en “Próximas elecciones nacionales: “Homo polítiquis y homo votáBILIS”; o “Guatemala/Guatepeor”.”

  1. Ud. mismo de esta tribuna de tres casillas ha pedido al homo votábilis que se organice y salga a exigir sus derechos. Eso sería democracia directa, lo cual significa que el sistema representativo se fue por el caño…Da para pensar.
    Y no comparto eso de que “a la memoria del sufrido votante vendrá tal y tal cosa…” porque en realidad nadie recuerda lo que pasó hace dos días. Lamentablemente.
    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s