Con oposición total y solo 18 votos del Partido Nacional, Junta aprobó cuestionado estatuto municipal


Con la mayoría disminuida de los nacionalista, 18 votos, y el resto de los 31 todos en oposición, la Junta Departamental de Florida aprobó el nuevo estatuto del funcionario municipal. Hubo cruces, críticas y nada de consenso entre los representantes de la población de Florida encargados de controlar el funcionamiento de la intendencia.

“Si vamos en consonancia de hacer un estatuto mejor que el anterior esto lo único que da es opacidad”, definió el edil del Frente Amplio, Agustín Morales en el inicio de la discusión.

“No es que se quiera dar manto de oscurantismo. La idea es dar flexibilidad.

Pensé que se iba a tener un mayor consenso del que tendrá hay. Las modificaciones fueron aceptadas. El 60% de articulado fue votado 6 en 7 ediles.

La cabeza abierta de la intendencia en este caso permitía o había generado una idea de que podíamos llegar a mayor consenso”, le respondió el representante del Partido Nacional (Alianza) Guillermo Montaño que lamentó la discusión sin acuerdo.

DEDOCRACIA

El edil del Frente Amplio, Eduardo Riviezzi, aseguró que se optó por presentar un proyecto propio, y “no solamente decir que no”. Y disparó con dureza hacia los ingresos que se producen en la comuna.

“Gobierno abierto también significa producir cambios de actitud. Y esos cambios, se tienen que realizar en puntos concretos como ser, apuesta a la meritocracia, en lugar de la dedocracia.

Si uno ve la realidad, sigue funcionando la dedocracia y no está contemplado nada más y nada menos que el gremio de los funcionarios”.

El Partido de la Gente y su representante, Alejandra Facciollo, destacó que y aseguró que no apoyó el Estatuto, señalando que “se debería dar el tiempo que los funcionarios pidieron”.

“Todos teníamos el espíritu de que esto saliera (pero) ellos tuvieron una asamblea y no apoyaron esta moción. Debería darse el tiempo para quienes son directamente los afectados”.

El Partido Colorado fue también enfático. Pablo Lanz dijo que en la inmensa mayoría de los artículos se estaba de acuerdo. “Pero no estamos de acuerdo en dejar aspectos por el camino y no escuchar la voz de la asamblea de Adeom, más allá de las diferencias. ¿Por qué no abrir un plazo 30 días más? Estoy seguro que sale”, afirmó.

Amanda Della Ventura y Ariel Palleiro también alzaron su voz al señalar la imposibilidad de lograr un acuerdo en la política de Florida. Solicitaron reconsiderar y remarcaron que “no se puede lograr acuerdo en ninguno de los temas. Si estaremos lejos de armar una selección”.

Luego de remarcar varios puntos en cuanto a los aportes de asesores y ediles, el curul Martín Varela del Partido Nacional, dijo que votó en forma negativa la propuesta de Lanz de solicitar otros 30 días.

“Lo felicito por el optimismo que tiene. Entender que esto se cierra en 30 días es ser muy optimista. Todo sabemos que no tiene solución”.

GREMIO SIN APOYO DEL PARTIDO NACIONAL

Javier Fernández, en representación del Partido Colorado, fustigó al Partido Nacional, al Frente Amplio, al gremio y a la intendencia: “El Partido Nacional comete el gran error de utilizar el apuro. ¿Qué cambia que hoy no se vote?”

Y siguió: “No creo que a ningún funcionario público le guste que cualquier director se levante alunado y que no pertenezca el funcionario a su partido -y está pasando en la intendencia- se le da la gana y lo suspenda 15 días. Ningún edil irá después a defender a ese funcionario. Están votando algo que estoy seguro no están convencidos, pero viene la linea de arriba y hay que votarlo hoy y no hay que escuchar al gremio. Y esa es la manera que tiene el Partido Nacional de actuar en la Junta Departamental”.

Allí se refirió a la caída de los representantes nacionalista en el deliberativo: “Tenía 19 (ediles) cuando comenzó, hoy tiene 18, faltan dos años, cualquier momento van a tener 14 o 15, y van a tener que negociar”.

Y disparó contra el Frente Amplio. “Y fíjese que el Frente es aliado en algunas cosas. Votar un 60% a ustedes no es poca cosa, que se den cuenta que el FA esté de amores con el Partido Nacional nos parece una crítica hacia el FA”.

Concluyó además, que “no hubo respeto a un gremio y seguimos en lo mismo en la Junta Departamental aunque usted mire la pared… y lamentablemente el gremio de Adeom no tuvo el apoyo del Partido Nacional y hay que tenerlo en cuenta”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s