Dr. Luis Delgado sobre único caso de tuberculosis: hay 49 niños en estudio


La detección de un caso de tuberculosis en un centro escolar de Florida activó una rápida respuesta de la Dirección Departamental de Salud. El Dr. Luis Delgado explicó que la situación está controlada.

El profesional indicó que hay 49 niños en estudio, es decir, a los cuales se les realizan análisis para establecer si tiene el bacilo o no de la enfermedad, “pero no están enfermos”.

“En Florida solo hay un caso hoy. Es, justamente, el de una persona mayor que concurría a la escuela. Esa persona está en su casa, bajo tratamiento y respondiendo positivamente al mismo”, explicó el médico.

Este miércoles comenzaron los análisis de los niños que continuarán en las próximas horas. El médico en persona, integrantes de la Comisión de la Lucha Antituberculosa, Inspección de Primaria y docentes ya informaron y comunicaron a todos los padres de la situación.

El tratamiento consiste en una radiografía de tórax, un análisis de muestra de flemas y una prueba cutánea de derivado proteico purificado (conocida como PPD o “cutis”).

72 horas después de las pruebas, se analizarán las muestras por parte de una especialista que llegará desde la capital del país.

Delgado explicó que el contagio de la persona mayor no se produjo en la escuela, e incluso pudo no haberse producido ahora.

El bacilo de la enfermedad puede permanecer años en la persona. Y se manifiesta cuando el nivel de defensas está deprimido. Este, por ejemplo, es el caso de la paciente, que ya había concurrido al médico y tomó los recaudos necesarios por otra afección”.

Mencionó, entre otros elementos, el consumo de leche cruda que, aunque cada vez menor, tuvo una alta incidencia históricamente, provocando que el bacilo se alojara en las personas, aunque no se manifestara.

Delgado recordó que la tuberculosis es posiblemente la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo, considerando su forma latente.

Indicó que los familiares de la paciente en Florida y su entorno también están en estudio. La transmisión de la tuberculosis solo puede realizarse por personas que tengan activa la enfermedad.

Se previene mediante una vida sana e higiénica, identificando oportunamente a los enfermos y asegurando su curación para no contagiar a otras personas.

La persona infectada debe protegerse siempre que tosa con pañuelos desechables. Lavado de manos después de toser. Ventilación adecuada del lugar de residencia. Limpiar el domicilio con paños húmedos. Utilizar mascarilla en zonas comunes. Restringir visitas a personas no expuestas a la enfermedad. Garantizar adherencia al tratamiento.

Delgado también recordó que fumar u otras acciones que irriten las vías aéreas favorecen el desarrollo de la enfermedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s