Ocupados y preocupados


La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria de Uruguay (FeNaPES), ocupó las cuatro sedes educativas de enseñanza secundaria en la capital floridense y anunció que este domingo analizará la huelga.

La ocupación fue parte de un paro de 48 horas este 5 y 6 de junio. Los profesores exigen el incremento del 6% del Producto Bruto Interno (PBI) del presupuesto destinado a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (UdelaR), más 1% para investigación y desarrollo.

Marcel Slamovitz, Presidente de FeNaPES, encabezó en Florida las ocupaciones en los liceos 1, 2 y 3, y en la Escuela Técnica de UTU. “Es un hecho histórico en Florida que se hace por los chiquilines y por la educación pública”, dijo momentos después de que en el Liceo 1 se diera lectura a una proclama.

“Peleamos por más y mejores liceos y escuelas. Esta situación no la deseamos, pero el gobierno nos lleva a esto, porque miente y no hay siquiera negociación. El gobierno tiene que reflexionar y establecer desde donde sacar el presupuesto. Y hay de donde hacerlo”.

Para la FeNaPES hay molestia por entender que se viola la negociación colectiva. “Ya se resolvió por amplia mayoría analizar el paro por tiempo indeterminado para que el gobierno se siente a negociar”.

El responsable de presupuesto de la federación, Raúl May, dijo que Uruguay es uno de los países que menos invierte en educación en el mundo.

“Los países que hablan enserio de educación, ponen más del 8% del PBI. Uruguay está entre el 25% de países del mundo de menor inversión”, enfatizó.

Según May, hay varios ejemplos, y, al menos con uno de ellos, se podría alcanzar el 6%.

Uno de ellos, es el dinero que pone el Estado en colegios privados, según explicó. “Es muy injusto que esos colegios, por vías de exoneraciones, tienen a un Estado pone 100 pesos por alumno y menos de 30 pesos a quienes van a la educación pública. Y si consideramos las pruebas Pisa, la herramienta que ellos eligen, la pública es mejor que la privada”.

La caja militar también puede generar recursos, argumentó. “Lo que hay que poner desde el ministerio de Economía, equivale al presupuesto de la Universidad de la República. Hay una ley para revertir esa situación y no se votó. Gobierno y oposición tienen responsabilidad”.

May también habló de la posibilidad de impuestos a emprendimientos en zonas francas y de “un real impuesto a las ganancias”.

“Propuestas hay, el gobierno tiene la palabra”, concluyó.

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