Salario mínimo de $15.000 a partir del 1° de enero


Foto: Pixabay

El valor para el Salario Mínimo Nacional anterior era de $ 13.430. En esta oportunidad, el aumento representa un 11,7% respecto a 2018, según lo estipulado en la ronda de negociación de Consejos de Salarios que el gobierno presentó en marzo pasado. 

Durante 2019 el salario mínimo tendrá aumentos semestrales y no anuales como hasta ahora, según consigna varios medios nacionales. 

Durante el mes de julio próximo se adelantará la mitad del ajuste de $ 1.300 previsto para 2020 y el salario mínimo pasará a ser de $15.650, mientras que  en enero de 2020 el salario pasará a ser de $ 16.300 con lo que se completará un aumento de 8,48%.

Sin embargo, este aumento no contempla los reclamos del PIT-CNT, que reclamaban un monto de $ 16.500 para 2019.

El gobierno presentó hoy los lineamientos para la séptima ronda de negociación colectiva en los Consejos de Salarios. Uno de los lineamientos fue que a partir del 1° de enero de 2019 el Salario Mínimo Nacional aumente a $ 15.000 (actualmente está en $ 13.430).

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, recordó que “el salario mínimo nacional se encuentra en su nivel más alto desde el retorno de la democracia y lo queremos seguir mejorando, porque esto es redistribución” y enfatizó que este incremento “está bastante por encima de los precios”.

Esta cifra es inferior a la pretendida por el Pit-Cnt, que había reclamado que el monto sea de $ 16.500 e incrementos diferenciales y superiores para los por lo menos 200.000 trabajadores que cobran “en la mano” $ 20.000 o menos (fundamentalmente de los sectores rural, doméstico, comercio y servicios, aproximadamente el 14% de los asalariados). 

Hoy, representantes del Ministerio de Trabajo, Ministerio de Economía y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto comunicaron a los integrantes del Consejo Superior Tripartito los lineamientos del Poder Ejecutivo.

 

En base a El País y El Espectador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s