Florida: sistema “caído” dará paso a conocer las cuentas de la intendencia


La intendencia de Florida indicó que está impedida de cobrar tributos municipales mientas se actualiza un sistema. Aunque no indicó porqué ni cual ahora, pero lo anunció en su momento, esta acción dará paso a conocer toda la información financiera como contabilidad, compras, ingresos y elaboración de rendiciones de cuentas a partir de los próximos meses.

De acuerdo a la información existente, y tal como se adelantó en junio de 2018, la OPP, el Congreso de Intendentes y el Tribunal de Cuentas suscribieron un convenio para poner en marcha un programa informático común.

El Programa de Gestión Subnacional permite que las intendencias departamentales gestionen con criterios comunes la contabilidad, las compras, los ingresos y mejoren la confección de rendiciones de cuentas.

Además, un formato digital único y con reportes comparables para tomar decisiones y generar gobernanza y sostenibilidad del sistema, permitirá también conocer los números de la intendencia en forma transparente.

Si bien en junio de 2018, 14 intendencias se sumaron al sistema, ya en setiembre del presente año Florida anunciaba su incorporación y puesta en proceso para comenzar este mes de enero con las operaciones.

Estamos haciendo el esfuerzo con Durazno y con Florida para que el próximo 2 de enero comience a funcionar un sistema como culminación de un proceso que permitirá a la intendencia ajustar todos los engranajes para que en el año próximo sea aplicable a otras siete intendencias y que el resto de los gobiernos se puedan integrar en el año 2020”.
Pedro Apezteguía – Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional de la OPP

En las últimas horas, fuentes de OPP indicaron que ésta y varias comunas, aprovecharon la actualización que también realiza el Sucive en la primera semana de enero para actualizar también el sistema y habilitar todos los cobros de tributos.

Tal como describió la comuna de Canelones, cuando se adhirió al sistema, “esto significa que cuando un ciudadano, un contador, un economista, o un intendente lea la información presupuestal financiera de una intendencia va a poder hacerlo en Canelones igual que en Salto o en Rivera, y llegar a conclusiones sabiendo que la información con la que cuenta es fidedigna”.

De esta manera, se espera que en pocos días, queden habilitados todos los sistemas para el cobro y conocimiento de la información.

“A la brevedad posible se estará comunicando la habilitación y puesta en funcionamiento de los sistemas”, remarcó la intendencia en un comunicado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s