Florida: Más de 300 docentes en “admirable alarma”


Se reunieron, anuncian movilizaciones y solicitan información clara. Advierten de cambios en la educación que “se dan a entender” pero no se explican claramente. El grupo sigue creciendo.

Fue casi un grito. O, como lo denominó mejor uno de los maestros asistentes, una admirable alarma, la que pronunciaron más de 300 profesores, maestros, docentes, estudiantes y trabajadores de la educación en Florida. El grupo quiere prontas explicaciones.Se inició con unos pocos, desbordó el límite de Whatsapp y se expande en Telegram analizando, discutiendo y difundiendo respecto de los cambios en la educación que propone la coalición que integran el Partido Nacional, el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y el Partido de la Gente. “Es una admirable alarma porque estamos en el borde de cambios que no nos convencen y ante una MALÍSIMA TRINIDAD altamente sospechosa. Parece que se busca: 1) que deje de existir representación docente en el CODICEN, 2) que sean los directores los que recluten personal y 3) que las supervisiones sean efectuadas por inspectores rodeados de técnicos que no son docentes”, dijo el maestro Hugo López, jubilado tras casi veinte años como Inspector de Primaria. “Tenemos que estar alertas, salgamos a la calle. Como docentes tenemos una voz que puede llegar más.Tomemos el ejemplo de los médicos y salgamos a hablar con la gente”,dijo Lucía Bruno, una de las profesoras participantes de laa ctividad. Los estudiantes también se sumaron. Tatiana Pérez Gasso dijo que como estudiante le preocupa que sus profesores sean elegidos por otros criterios. “Parece que hay otra forma para elegir a los docentes. ¿Cómo se va hacer eso, con qué criterios van a tomar a los docentes?”, cuestionó.

ALARMADOS
“Miedo, riesgo, Chile, retroceso”,fueron algunas de las palabras que se escucharon. “Cosas parecidas pasaban en la época de la dictadura (…) y nos enterábamos con dolor que colegas muy queridos no iban a poder seguir siendo colegas”, recordó López al repasar que los maestros no eran evaluados por concurso. “Por suerte vinieron épocas mejores.Vinieron épocas mejores en la que pudimos empezar a trabajar tranquilos y vinieron épocas mejores en la que pudimos empezar a recobrar presupuesto para educación y pudimos empezar a recuperar salario. Eso se afirmó en los últimos 15 años, eso es indudable”, agregó. Apuntó que en el borrador de la coalición se lee que “el Codicen va a adoptar una nueva manera de ser y de formarse en el cual no habrá, aparentemente, representación de los docentes… algo que costó tanto lograr”. Incluso, enfatizó, “está cuestionada la libertad de cátedra”. Y calificó de preocupante que “no haya interlocutores para que nos aclaren las dudas”. “Pasan los días y pensamos que el pueblo tiene que votar conscientemente. Y para eso tiene que tener información. No sé si estamos equivocados. Queremos que personas autorizadas -que pensamos están asesorando a uno de los que puede llegar- nos aclaren. Estamos alarmados y no nos imaginamos a directores de centros docentes reclutando personal. Desde Varela es que los cargos en educación se llenan por concurso, con las debidas garantías, y esas debidas garantías de los concursos son una alhaja de la abuela que nosotros no podemos perder de ninguna manera”. López dijo que “la antorcha debe pasar a los jóvenes”. “Son los que supuestamente van a sufrir las consecuencias de estos cambios que se están propalando como la ‘salvación’ de la educación pública”. “Nosotros pensamos que esa salvación no va por la forma, sino que va por los contenidos. Y a esos contenidos hay que discutirlos con la gente. Porque la educación es de todos y no puede ser que no estemos enterados qué se está pergeñando entre cuatro paredes”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s