El diputado electo, Carlos Enciso, respondió a los docentes que salieron a manifestarse. Les tildó de “corporativos”. Y dijo que los salarios se mantendrán de acuerdo a la evolución de la economía.

El ex intendente de Florida encabezó hace algunos días el tradicional plenario de la agrupación que también dirige. En la sede de “la Manuel Oribe”, Enciso tomó el folleto que los docentes reparten y comenzó a enumerar con aportes de la tribuna.

“Aca hay varias maestras y maestros. Porque (el folleto) dice los docentes elegimos a Martínez presidente. O porque tal gremio corporativo que se atribuye la potestad de todos.

¡Que le pongan el sello! ¡Porque los docentes del Frente Amplio elegimos a Martínez Presidente, pero no jueguen con la fachada de la representatividad de todo el mundo!”, dijo fuerte ante el aplauso.

Después, Enciso leyó los puntos del folleto:

“Duplicamos el salario docente, estoy de acuerdo”, dijo y lanzó enseguida casi como advertencia: “vamos a mantenerlo por lo pronto en la medida que la economía se pueda ir mejorando”.

Luego enumeró: “Mejoramos las condiciones edilicias de todo el sistema educativo”. Y contestó: “Habrán mejorado algunos, pero vaya si hay edificios y escuelas que… y qué pasa con el liceo 4, y la escuela Artigas, y la escuela de Chilcas”, a viva voz mientras otra vez era interrumpido por el aplauso.

“De Plan Ceibal yo era diputado -siguió- y no estuvimos en contra, pero creo que hay que hacer una evaluación. Es perfectible, pero vamos a investigar sino le dieron el negocio de las computadoras a empresas amigas”, adelantó también sobre la posibilidad de investigar el plan.

Sobre el boleto gratuito también se expresó y dijo que “las intendencias damos apoyo a los estudiantes y también el gobierno central históricamente; no es de ahora”.

En cuanto a la expansión de la universidad del interior, dijo, “no es nuevo” y afirmó que “se reunía en Salto, en la regional norte. Que hay nuevos instrumentos como la UTEC; perfecto, lo apoyó el Congreso de Intendentes y el Partido Nacional”.

Ya dejando de leer el folleto, y visiblemente molesto, el legislador volvió directo sobre los docentes recordando el cambio de “ADN en la educación de Vázquez” y el “educación, educación, educación de Mujica” y largó: “Si esta es la plataforma de que están con Martínez que digan que son el comité de base del Frente Amplio de tal lado”.