Solo un traficante trajo drogas 16 veces este año a Florida: Policía desbarató cuantiosa red


Suministraba a más de 20 bocas. La pareja de uno de los implicados llevaba a los hijos a las entregas “para despistar”.

El golpe asestado por la Policía de Florida es tremendo. Y otra vez, un minucioso trabajo de la Brigada Departamental Antidrogas dio en un blanco justo.

Desarticuló un poderoso proveedor en el mercado. Y cortó una red del microtráfico que tenía proveedores, vendedores y consumidores en varios barrios de la ciudad de Florida y del interior del departamento.

Por ejemplo, solo este año, el proveedor trajo drogas a Florida en 16 oportunidades, unas tres veces por mes, en promedio. Y momentos como el mes de mayo, donde abasteció en cinco oportunidades.

Según la información, la Brigada venía trabajando desde hace más de un año en el caso. En concreto desde setiembre de 2018, donde el objetivo principal era quien suministraba la droga, un hombre identificado como F.G.R.B. de 34 años.

A su vez, éste tenía una importante conexión en Ciudad del Plata (San José) a poco más de una hora por carretera desde Florida. Allí estaba M.T. quien concurría a la capital departamental a realizar las entregas.

Los investigadores tenían una sigilosa vigilancia sobre toda la red. Y habían establecido que incluso la pareja de uno de los implicados, identificada como V.A.S., tenía conocimiento de la tarea ilícita y participaba activamente. Tanto así, que acompañaba durante el traslado y entrega de las sustancias, llevando consigo a sus menores hijos con el propósito de despistar a las autoridades.

Además del principal implicado, había quienes le asistían en las operaciones. Uno de ellos, vivía al fondo de la casa del principal condenado. Y eran sus vehículos los que se utilizaban para las maniobras.

DETENCIÓN Y ALLANAMIENTOS

R. era cuidadoso para comunicarse y establecer detalles de sus operaciones. Aún así, los agentes dieron con elementos como para interceptar uno de los encuentros y finalmente desatar la operación.

Así, tras una detención en ruta 5 y 76 en la noche del 7, se incautaron del vehículo marca Peugeot 206 perteneciente a V.H.M., dos ladrillos envueltos en nailon con sustancia amarillenta de características similares a la pasta base con un peso aprox. de 887 gramos y un celular.

Los agentes también contaban con las órdenes para varios allanamientos -ocho- para las primeras horas del día 8.

Los investigadores encontraron sendos elementos en tres casas -en una al fondo vivía otro- y se hicieron de varios elementos.

En la casa de G.R. y E.R. había 16 envoltorios de nailon con sustancia de características similares a la pasta base de cocaína con un peso total de 444 gramos y un ladrillo y medio de sustancia color amarillenta con características similares a la pasta base con un peso de 1 kg 408 gramos.

También había seis armas blancas (cuchillos), electrodomésticos varios, una billetera de cuero perteneciente a R. con la suma de $U 4.000 y billetes de distinta denominación por un total de $U 34.210.

Otra billetera perteneciente a E.R. con dinero en efectivo por $U 23.800, una bolsa de nilon con municiones calibre 22 en su interior, una camioneta marca Chevrolet Montana y otra camioneta Chevrolet Marca S10.

En la casa de V.H.T. También había armas, dinero, drogas y celulares. De allí, los investigadores se llevaron una pistola calibre 22 y un revólver calibre 32.

30 envoltorios de nilon con sustancia amarilla arrojando un peso de 6 gramos y una suma de $U 3.400.

En la casa de D.P. también había elementos: un cargador de pistola HK y dos envoltorios de nilon con sustancia vegetal, de 2 gramos y 13 gramos de peso respectivamente.

Así, “Copete” logró desarticular un estimativo de 20 bocas de droga en la capital e interior del departamento, así como también en la ciudad del Plata en el departamento de San José, con la detención de siete personas, de las cuales cuatro ya fueron condenadas.

De acuerdo al valor de mercado negro, el golpe es por un estimativo de $3.000.000 (tres millones de pesos uruguayos) en pasta base de cocaína, unos $ 100.000 (cien mil pesos uruguayos) en cocaína y $ 20.000 (veinte mil pesos uruguayos) en marihuana.

CONDENADOS

De quienes ya fueron sometidos ante la Justicia, con el pedido de formalización de Fiscalía a cargo de la Dra. María Falcomer, hubo cuatro condenas en el Juzgado Penal a cargo de la Dra. Victoria Abraham:

F.G.R.B de 34 años; como autor penalmente responsable de un delito continuado por comercialización y almacenamiento de pasta base de cocaína, en reiteración real y con un delito de tenencia no autorizada de armas de fuego. La pena: cinco años y seis meses de penitenciaria de cumplimiento efectivo.

V.H.M.T de 35 años; como autor penalmente responsable de un delito continuado por transporte y negociación de pasta base de cocaína en reiteración real con un delito de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad. Deberá cumplir pena de cinco años y seis meses de penitenciaria de cumplimiento efectivo.

E.J.R.B de 54 años; fue encontrado autor penalmente responsable de un delito de tenencia de estupefacientes no para consumo (cocaína) y tendrá una pena de quince (15) meses de prisión de cumplimiento efectivo.

H.T.B de 67 años; fue hallado autor penalmente responsable de un delito de tenencia de estupefacientes no para consumo, en reiteración real con un delito de tenencia no autorizada de armas de fuego. La pena: dos años de penitenciaria de cumplimiento efectivo.

Audiencias restantes en estas horas, suponen nuevas derivaciones por el caso, que seguramente amplíe su resultado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s