Para Lacalle, Martínez “no aguanta la presión” y adelantó “urgencias”


Lacalle Pou estuvo 11 minutos y 23 segundos firmando autógrafos en Florida. Después, subió y bajó otra vez. “Sigue, no para”, dijo Beatriz Argimón que “agradeció por tanto cariño”.

La candidata a la vicepresidencia anticipó que la oratoria apuntaría a los indecisos y bajar el tono de la campaña: “todos somos uruguayos dejando de lado acciones políticas que tienden a dividirnos”.

Lacalle apareció en medio de fuegos artificiales. “Hemos combatido a los pesimistas. Te vamos a convencer que es posible”, dijo.

Así, habló de “una señal” del 27 de octubre. “Fue una señal muy potente que la veo en cada acto”.

Luego, apuntó que tal vez “no se ha dimensionado”. “Algunos iluminados creen que somos tan inteligentes que podemos hacer cambiar la voluntad popular”.

“Algo que empezó con unos chispazos, se hizo un gran movimiento. Y ese movimiento se cristalizó el 27 de octubre y dijo: vamos a sacudirle la modorra a este gobierno que desensilló”.

Para Lacalle, la gente depositó la necesidad de cambiar pero no con un solo partido sino con cinco. “Quiero un cambio plural, que no haya una sola verdad y que convivan muchas verdades”.

Según indicó, “no fue una estrategia, fue algo que se dio”. “Podríamos haber dicho que solo trajeran la bandera uruguaya, pero el país está pidiendo que convivan cinco banderas distintas y no esconder lo que pienso”.

No obstante, advirtió que “no está todo el pescado vendido y que perder es un instante”.

Justificó que no ocurre porque sea una justa deportiva. “Es imperativo ganar pero porque tenemos que gobernar. A los cuatros partidos no fue nunca ayúdenos a ganar que después queremos gobernar. La convocatoria es más fuerte, vamos juntos a ganar y juntos a gobernar”.

Así, lo marcó como un desafío enorme. “Nosotros podemos formatear este proceso político, la realidad, y el futuro próximo”.

El apronte es muy bueno, señaló también, al marcar que otros dirigentes entendieron el mensaje y fue con humildad.

“Quiero integrar un gobierno de hombres y mujeres que quieren integrarlo, que no se borren de la responsabilidad”.

Y aclaró: “No se pueden interponer los personalismos, los egos. No es solo cinco partidos, vamos a decirle al Uruguay lo que vamos a hacer. La peor crisis es de confianza y tenemos que construir el cimiento para recuperarla”.

Sobre los acuerdos, la hoja de ruta, y los escépticos, sostuvo que “se cambió el chip de las diferencias. El trabajo difícil fue el que hicimos, encontrar las coincidencias”.

MARTÍNEZ PRESIONADO

Y entonces, apareció Martínez: “Presionado por el momento tiene una actitud que no es la de él, no es el que yo conozco. No es una persona que se dedica a sembrar miedos, ni augura crisis”.

Como ejemplo, comparó la situación de la lechería y que diría al respecto en la misma modalidad:

“Si me paro arriba de la crisis del sector lechero podría decir que si gana el FA la crisis se agrava y cierran más tambos. Eso sería sembrar miedos. Uno tiene que demostrar en las difíciles.

Hay que bancar la presión. ¿Alguien cree que el gobierno que viene será changa? ¿Que un candidato que a la mínima de presión no aguanta? No la va a aguantar, no la va a aguantar”, gritó.

Y lo fustigó sobre el programa de gobierno: “Resulta que como su programa dice cosas que lo puede hacer perder, dice que no es para cumplir.

¿Cómo voy a ser creíble si digo algo y lo voy a hacer si pinta sí, o si pinta no? Estuvo en un aprieto, obviamente, tiene que defender que puede avanzar en legalizar otras drogas como puede ser la cocaína. Y no descarta que va a poner más impuestos”.

Lacalle dijo no entender las críticas sobre los 900 millones de dólares cuando del otro lado “no se dice como van a acomodar la casa”.

“Está claro que cuando entre, la casa es un relajo. Es poner la casa en orden, cuando la casa está en desorden, el desorden no lo arregla el gobierno, lo arregla el bolsillo de la gente”.

“Y en nuestro programa, cuando proponemos ahorrar 900 millones de dólares y decimos donde, se nos dice que es imposible. Ya no entiendo nada”, y recordó que “no contestó en el debate”.

Además, sostuvo que la campaña del Frente Amplio, agregó el realismo mágico. “Vale la pena agarrar una calculadora e ir anotando las propuestas.

Somos tan malos que vamos a terminar con el carnaval. Y sí, vamos a terminar con el de las promesas y el del gobierno. Sumen, lo que irresponsablemente están prometiendo. Quien promete lo que no puede, es una mentira. Y la campaña pasa y la gente queda.

Ahora se acordaron de los puestos de trabajos, de tantas cosas después de 15 años”.

Anticipando que volverá a Florida “pase lo que pase, pero ojalá como presidente”, llamó a hablar con los indecisos pero aclaró: “ A veces, saben, con una mentira piadosa, si uno le dice algo de más engancha y consigue el voto.

Si hay una voto dudoso y hay una mentira piadosa, pierdan ese voto. Un voto no vale una mentira. Y ese es el camino que estamos recorriendo”.

URGENTE CONSIDERACIÓN

“Hoy salen a criticar la ley de urgente consideración”, dijo Lacalle para dar a conocer lo que supone son adelantos de qué incluirá.

“Hace tres años que lo vengo sosteniendo. Y hoy salen despavoridos. Cuando Batlle fue Presidente hubo dos. El Frente Amplio mandó por lo menos seis leyes.

Es lo oculto, yo entiendo que los que han ocultados Ancap, Pluna, etc… creen que somos como ellos”.

Y empezó a enumerar: “Incluye la derogación de la ley financiera hecha por burócratas, la legítima defensa policial donde no somos capaces de cuidar a quien nos cuida”.

“Vivienda, de la que hay un déficit de 70.000. Después de 16 años de crecimiento hay 190 mil uruguayos en asentamientos”.

“Entiendo que quienes estén calentitos en invierno y frescos en verano no les importe. ¿O no sabemos que es urgente hacer cambios en la educación cuando amputamos el futuro a miles de chiquilines?

Yo quiero vivir en un Uruguay más justo. Los mejores docentes y el mejor presupuesto. Eso es urgente”, dijo.

“¿No es urgente cuidar los recursos a la gente con una agencia de monitoreo y evaluación de políticas públicas?”, cuestionó y anunció.

“Ahí está la ley de urgente consideración, hace más de un año, lean el programa. Los gobernantes andan por el país sembrando cucos. Están más enamorados del poder que del prójimo y les pagamos el sueldo para andar haciendo campaña”.

Sobre este punto, subrayó que es una crítica pero también una advertencia. “No es para poner a uno y sacar a otro. Es para hacer el esfuerzo. Ese es el desafío”.

Apuntando que debe recuperarse también la “cohesión social”, Lacalle disparó contra quienes anticipan tiempos violentos.

“Las sociedades serán violentas es una aceptación de los mediocres que no quieren hacer el esfuerzo.

Acá estamos para hacernos cargos porque se clama por un gobierno que no le tiemble la mano para ejercer la autoridad, que sea justo, que se pueda terminar esa sensación de impunidad que no llegó porque sí.

Si se cometen tantos delitos, y se denuncian menos, y otros menos son resueltos, y no hay una pena severa para el delincuente, genera impunidad.

Hay un gobierno dispuesto a proteger a la gente que hace las cosas bien y ser contundente en el castigo a quienes hacen las cosas mal”.

La tendencia del “se van” en las redes no fue compartida por el candidato y cambió por un “venimos”.

“No es el que cambia una mitad por la otra. Vienen y me dicen se van, se van Luisito. Y yo les digo venimos nosotros, porque nos hemos preparado para un gobierno para todos. No es para sustituir”.

Por último, y definiéndose profundamente optimista en este tramo, dijo que la sociedad espera un gobierno de mucho, plural, justo, de oportunidades y que genere oportunidades y ponga al país de pie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s