Martínez: “Los que olvidan condenan al fracaso y hacen que el pueblo termine pagando con su hambre”


El candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Daniel Martínez, cerró su campaña este miércoles en Florida. Además de Graciela Villar, le acompañaron José Mujica, Danilo Astori, Yamandú Orsi, Liliam Kechichiam, Carolina Cosse, Óscar Andrade y Mario Bergara, entre otros dirigentes y figuras del Frente Amplio y el gobierno.

Martínez apuntó a la coalición. “Lo decimos claramente: es una coalición que se ha unido para enfrentarse al FA sin saber cuales son los puntos que los unen. Eso no es una coalición estable”, comenzó luego de la presentación de cada uno en el escenario. El candidato esta vez no caminó y estuvo en un atril con su guía para el discurso.

Luego, ironizó con la propuesta sobre el ahorro: “El herrerismo plantea, como siempre lo ha planteado, que con achicar el Estado alcanza para que todo mágicamente se solucione. El déficit fiscal parecería que fuera la madre de todos los vicios y problemas. Es más, dicen que achicar el gasto público se puede hacer sin que tenga efectos negativos”.

“Sinceramente, no creo en demonizar a los que piensan diferente y no creo que sean malintencionados, pero pensar que achicar el Estado se va a hacer sin el costo social para las mayorías es, por lo menos, ser ilusos”, agregó además.

“El papel del estado es ser la campana de los más débiles. Los que olvidan eso condenan al fracaso a la nacional y hacen pagar al pueblo con hambre”.

“¿Saben cómo termina eso? Como en Argentina, como en Brasil, como lo que pasa en nuestra dolida América Latina. Recetas fundamentalistas que olvidan que en naciones como las nuestras el papel que tiene el Estado es ser la campana de los más débiles para brindar igualdad de oportunidades y puntos de partida. Los que olvidan eso condenan al fracaso a la nación y hacen que el pueblo termine pagando con su hambre las consecuencias de sus políticas fundamentalistas”, siguió después.

Según el candidato “achicar el Estado” generará “más desocupación, menos ingresos y más pobreza”. Y habló sobre los consejos de salarios. “Prometen mantener los consejos de salarios. Saben que pagan un costo alto si hacen como Lacalle padre, de eliminarlos. Lo quieren mantener solo para el salario mínimo”.

Martínez aseguró que el próximo domingo la ciudadanía se debate “entre un futuro de esperanza y certezas o un futuro de volver al pasado”. Y recordó que hace 20 años ya hubo una coalición que duró tres años.

“Hace 20 años se unieron para ganarle a Vázquez. Prometieron salario, rebajas de impuestos, tarifas… Nada de esto pasó, a los tres años se terminó el amor y sabemos lo que vino después”.

Así, llamó a los votantes de otros partidos en primera vuelta a no seguir “mandatos decididos entre cúpulas” sino a “escuchar por sus propios oídos y abrir el corazón”.

Y anticipó: “Muchos batllistas de ley y muchos wilsonistas van a apoyar el proyecto nacional porque esta es la única fuerza que puede garantizar políticas para todos”

“Esta es una batalla que se va a ganar porque el pueblo uruguayo salió a la calle a conquistar los corazones, voto a voto”, apuntó en referencia a la campaña del ‘voto a voto’. Allí, los militantes, comenzaron a corear: “El pueblo unido jamás será vencido”.

Insistió con que la coalición “se ha unido solamente para enfrentarse al Frente Amplio sin saber bien cuáles son sus puntos que los unen. La coalición multicolor es un arreglo entre dirigentes que solo busca sumar para ganar al FA y repartir cargos. Los separaba un océano, algunos aprendieron a nadar rápidamente”.

“Durante toda la campaña parecía que lo único que tenían eran diferencias y hoy se unen para sacar al Frente Amplio del Gobierno, eso no es una coalición estable”. 

También volvió sobre la generación de puestos de trabajo. Y aludió a Juan Sartori. “Causa gracia cuando se sorprenden por 90.000 puestos de trabajo. Como si salieran de un repollo como uno que vino de afuera y propuso sin conocer. Acá fueron técnicos”.

Martínez cerró leyendo una carta de la madre de un niño autista (Bruno) que agradeció por el sistema de cuidados. “Es por vos, es por Bruno, es por todos, es voto a voto. ¡Viva el futuro!¡Viva el Uruguay!”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s